Publicado 17/05/2022 13:32

Colombres dona al Museo de la Iglesia un conjunto eucarístico enviado desde México por un indiano en el siglo XVIII

Conjunto eucarístico donado por la Parroquia de Colombres al Museo de la Iglesia, ubicado en la Catedral de Oviedo.
Conjunto eucarístico donado por la Parroquia de Colombres al Museo de la Iglesia, ubicado en la Catedral de Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Parroquia de Santa María de Colombres (Ribadedeva) ha donado al Museo de la Iglesia, ubicado en la Catedral de Oviedo, un conjunto eucarístico hecho en orfebrería de plata enviado desde México por un indiano en el siglo XVIII. El Museo ha hecho pública esta donación coincidiendo con el Día de los Museos.

La presentación del conjunto ha corrido a cargo del Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, el párroco de la parroquia de Colombres, Amador Galán, la directora del Museo de la Iglesia, Otilia Requejo, y la profesora Yayoi Kawamura, encargada de la presentación de la pieza.

El conjunto está compuesto por un copón y una arqueta. El copón, de escasa altura para poder ser colocado dentro de la arqueta, está elaborado con plata de considerable grosor y muestra un cuerpo hexagonal; en la parte delantera de la tapa, se lee la inscripción 'Soi de Santa María de Colonbres, Para el dibinisimo Sacramentado, a debosion de sv bienechor, don Manuel Rvbin, Año 1748'.

Según ha explicado la profesora Yayoi Kawamura, este tipo de texto inscrito sobre los objetos de plata es frecuente cuando se trata de una dádiva de los indianos que consiguieron éxito en los virreinatos americanos en los siglos XVII y XVIII. Asimismo, el estilo del trabajo de platería, poco frecuente de encontrar en España, corrobora esta procedencia.

Al indagar sobre el donante, llamado Manuel Rubín, se encontró que era oriundo de Pimiango, a 3,5 kilómetros de distancia de Colombres, y que fue bautizado allí en 1704. Según la estudiosa, Manuel Rubín probablemente de joven abandonó su tierra natal, escasa en recursos, y se marchó a América en busca de una vida mejor.

Se sabe que llegó a ocupar el cargo de alguacil mayor de Cholula, un barrio de Puebla en el virreinato de Nueva España (México), y a sus 44 años, con una estabilidad profesional en tierras americanas, envió el conjunto a Colombres.

El copón y la arqueta fueron salvados de la desaparición en los momentos bélicos, y fueron custodiados ante el peligro de robos por una de las vecinas de la parroquia hasta hace muy poco.

Kawamura ha destacado de este conjunto la calidad de la filigrana con la que está hecha la arqueta y tanto el grosor del copón como su carácter exagonal, propios de la platería americana. Ha destacado la singularidad del modelo de la arqueta, procedente de la India y llegada a México probablemente por el enclave que España tenía en Manila.

USOS DEL CONJUNTO

Hasta su donación en depósito en el Museo de la Iglesia, este conjunto eucarístico era mostrado en Colombres cada Jueves Santo, en el monumento al Santísimo.

El párroco de Colombres ha destacado "lo bien custodiado" que estuvo el conjunto desde su llegada a Ribadedeva, y ha explicado que tomó la decisión de donarla al Museo de la Iglesia al ser consciente del "valor artístico" de ambas piezas.

Por su parte, la directora del Museo ha aplaudido la recepción de este "magnífico" conjunto eucarístico y ha agradecido a los párrocos y vecinos de Colombres su custodia hasta el día de hoy.

El Dean de la Catedral, ha destacado que el conjunto eucarístico "habla de quien lo habita, el Señor", y ha resaltado la "riqueza" y el "mimo" con que fue realizado. "Con mucho gusto lo recibimos en la Catedral", ha asegurado.