OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del Consejo de Administración de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) son elegidos por la Junta General por mayoría de dos tercios a propuesta de los grupos parlamentarios, previa comparecencia de los candidatos en Comisión "con el fin de que la Cámara pueda informarse de su idoneidad para el cargo".
De este modo, la normativa que regula la elección del órgano de gobierno del ente público de comunicación asturiano ya recoge la modificación propuesta este lunes por el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, para la ley general audiovisual.
La ley asturiana indica, igualmente, que para la elección de los consejeros cada grupo parlamentario propondrá un número de candidatos proporcional a su número de escaños. "En caso de resultar fracciones, el puesto restante se asignará al Grupo que cuente con la fracción más alta o al Grupo más numeroso si todas las fracciones fueran iguales. Las propuestas deberán permitir alcanzar una composición paritaria en el Consejo de Administración", añade la norma.
En el caso de la dirección, se concreta que la elección por el parlamento autonómico se hará, previa comparecencia del candidato en Comisión para informarse de su idoneidad para el cargo, por mayoría de dos tercios a propuesta de los Grupos Parlamentarios, en primera convocatoria. Si transcurridas 24 horas desde la primera votación, no se alcanzase esa mayoría, se elegirá por mayoría absoluta en una nueva votación.
Pedro Sánchez anunció en el debate electoral su propuesta de modificación de la ley general audiovisual para que los consejos de administración de los medios de comunicación públicos -tanto estatales como autonómicos- sean elegidos con el apoyo de dos terceras partes de los parlamentarios.
"Con eso acabaremos con el uso sectario que se está haciendo por parte del independentismo catalán en el caso de TV3", apuntaba Sánchez ante los otros cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno.