OVIEDO 23 May. (EUROPA PRESS -
El Pleno del Consejo de Patrimonio aprobó en su reunión de ayer la declaración de quince nuevos bienes de interés cultural de Asturias y la inclusión de otro elemento en el Inventario del Patrimonio Cultura.
Los bienes que pasarán a estar protegidos son la iglesia románica de Santo Tomás de Cantorbery, de Avilés; el palacio cardenal Cienfuegos en Belmonte de Miranda, la iglesia de Santa María de Tanes, en Caso; la iglesia de Santa María de Cerredo, en Degaña; la casa rectoral, la capilla y puente en Fierros de Lena; la casa natal de Vital Aza, en Pola de Lena; la iglesia de Santiago de Arlós, en Llanera; el Casino de Llanes; la iglesia de Santa Marina de Puerto de Vega, en Navia; la Casona de Regla en Oviedo; el palacio de Mon, en San Martín de Oscos; la iglesia de Santa María de Arbazal, en Villaviciosa y la iglesia de Santa María Magdalena de los Pandos.
También se aprobó la restauración de las bóvedas de la girola de la catedral de Oviedo. El presupuesto es de 114.624 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Ésta es ya la decimoquinta intervención incluída en el Plan Director de la catedral de Oviedo iniciado en 1997 en el que se han invertido 4,5 millones de euros. Esta plan ha sido sufrado en un 760 por ciento con cargo al Principado, un 35 por ciento por el Estado y el 5 por ciento por la iglesia y donantes particulares. Los trabajos consistirán en la consolidación de las nervaduras con daños de las bóvedas de la girola.