Constituidos siete Grupos de Acción Pesquera que representan a otras tantas zonas costeras del Principado

pesca
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:35

Recibirán ocho millones de euros hasta 2013

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de medio Rural y Pesca, Aurelio Martín y los alcaldes de siete concejos --Vegadeo, Boal, Cudillero, Soto del Barco, Carreño, Cabranes, Ribadedeva, Colunga y El Franco--, han firmado este jueves la constitución de los Grupos de Acción Pesquera, correspondientes siete zonas costeras del litoral asturiano y los cuales recibirán hasta 2013 un total de ocho millones de euros.

Según ha indicado en rueda de prensa el consejero para 2011 ya se han consignado dos millones de euros para el desarrollo de las iniciativas planteadas por cada grupo. Explicó que los grupos ya tienen experiencia en desarrollo local y consideró una "gran noticia para el sector" la puesta en marcha de los mismos.

"Creo que es importante resaltar que hemos decidido renunciar a que sea la consejería o los ayuntamientos los que decidan las iniciativas a desarrollar y dar la voz a la ciudadanía y colectivos vinculados al sector", dijo Marín, que se mostró convencido de que serán "muchas y muy variadas" las iniciativas que se presenten.

En este sentido indicó que las mismas podrán ser muy variadas y permitirán fortalecer las actividades vinculadas al sector pesquero. Así, en los Grupos de Acción Pesquera tendrán cabida actividades muy diversas que pueden estar vinculadas al turismo, a las actividades empresariales y productivas, la artesanía o la recuperación de los entornos pesqueros entre otros.

De los siete Grupos --Río Eo; Navia-Porcía; Entrecabos; Bajo Nalón; Cabo Peñas; Cabo Lastres-Punta del Olivo; y Oriente-- ya existen algunos que cuentan con proyectos concretos. Es el caso del Grupo Cabo Lastres-Punta del Olivo, ya que según indicó el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, la Asociación de Rederas tiene elaborado un plan para constituirse como empresa y desarrollar diversas actividades que permitan la pervivencia de su actividad.

También la Cofradía de Tazones tiene previsto presentar un proyecto museístico a desarrollar en las instalaciones de la propia Cofradía.

"Surgirán muchas más propuestas porque no dudo de la iniciativa de las personas vinculadas al sector en todas las zonas pesqueras", concluyó el consejero.