La Coordinadora Ecoloxista critica al PSOE por plegarse a las "presiones mineras"

La mina de carbón Julita, en Lena.
Foto: COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 11:42

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha acusado al Partido Socialista (PSOE) de plegarse ante "las presiones mineras" tras la autorización este martes de la Comisión de Asuntos Medio Ambientales del Principado para la reapertura de la mina de carbón Julina, en el concejo de Lena, después de haber rechazado en varias ocasiones esta explotación por sus impactos asociados.

   En un comunicado, el colectivo han avisado que se mantendrá "vigilante" para que la mina cumpla con las condiciones dispuestas por la comisión. Además han recordado que el proyecto minero esta al lado de dos espacios protegidos: el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa y el paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.

   Desde la Coordinadora han recordado que esta explotación ya tuvo una resolución negativa del Principado en el año 2007 y en 2009 del Ayuntamiento de Lena para la reapertura de la explotación por su impacto. En ese sentido, han achacado la respuesta positiva del Principado ante el mismo proyecto a "las proximidades de las elecciones y los puestos de trabajo que dice que va crear".

   Por último, el colectivo ecologista ha asegurado que la autorización ha sido otorgada sin que se haya presentado un estudio de viabilidad económica, no se haya valorado el impacto a las poblaciones próximas de Valle, Tablao y Lindes por el uso de explosivos, se haya tenido en cuenta el gran impacto paisajístico, al estar previstas la apertura de tres bocaminas para la explotación y también se prevén 5 escombreras en los emboquilles.

   Además, la Coordinadora ha alertado del "importante" impacto que pueda tener sobre la fauna, destacando la presencia del oso al poder afectar a la comunicación entre núcleos de población, en una zona donde se gastaron varios millones de euros de fondos europeos  en programas Life para recuperar la conexión entre la población occidental y oriental. Junto a estos avisos han añadido que no se ha realizado el trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) en 1998, y ratificado por España en de 2004.

Leer más acerca de: