OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La representante en Asturias de la de la Coordinadora Estatal para la Defensa de las Pensiones Públicas, María Teresa do Pazo, ha criticado que solo Unidas Podemos ha acudido a una reunión a la que habían convocado a todos los cabezas de lista al Congreso para tratar el tema de las pensiones públicas.
"Ni siquiera han justificado su ausencia", ha señalado Do Pazo, para afirmar que esto supone una muestra de que PSOE, PP y Ciudadanos "no tienen ningún interés por el tema".
Así lo ha señalado minutos después de participar en un encuentro con la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la circunscripción asturiana, Sofía Castañón, y a la que estaban llamados Adriana Lastra (PSOE), Paloma Gázquez (PP-Foro) e Ignacio Prendes (Ciudadanos) y donde la Coordinadora esperaba entregarles 18 preguntas sobre pensiones públicas para ver cuál era su respuesta.
Sin embargo, según ha señalado Do Pazo, estos "ni siquiera han justificado su ausencia" tras registrar por escrito la solicitud de reunión en las sedes de los partidos. "Hemos llevado la convocatoria con tiempo y forma suficientes y le hemos dejado correo y teléfono para que nos contestaran, por si a lo mejor no podían en este momento concreto y podía ser en otro", ha indicado.
A pesar de esto, PSOE, PP y Ciudadanos no les han respondido, lo que a juicio de la Coordinadora de Pensionistas "da imagen del interés que tienen por las pensiones y los pensionistas". "Luego nos venderán en plena campaña electoral el interés que tienen", ha sentenciado.
Por otro lado, la cabeza de lista de Unidas Podemos por Asturias, Sofía Castañón, ha afirmado que su formación va a dar una "respuesta afirmativa" a las 18 preguntas, ya que, a su juicio, suponen "un planteamiento de país y de futuro" con cinco cuestiones clave, "las que defendimos y vamos a defender a partir del 28 de abril".
Entre ellas está la actualización de las pensiones según el IPC, el blindaje de las mismas dentro de los Presupuestos Generales del Estado junto a implementar medidas para reforzar la seguridad social y suprimir factor de sosteniblidad con el aumento de las pensiones no contributivas.
"Es una vergüenza que no estemos escuchando el mandato del 8M en ese sentido, por que todo es trabajo y tiene que tener una respuesta", ha señalado Castañón, que también ha reclamado dejar de "favorecer" los planes de pensiones privados. "Hay que elegir un proyecto de país sostenible donde entren todas las personas y esto pasa por el la defensa de las pensiones públicas", ha sentenciado.