OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá un concierto el próximo jueves, 28 de septiembre, en honor del presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, que asistirá acompañado por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, durante su visita a la Catedral de Oviedo. El concierto está previsto para las 12,00 horas.
El Coro interpretará un programa de polifonía religiosa de los siglos XIX y XX con obras de Anton Bruckner, Pau Casals y Juan Ignacio Prieto. Además con motivo de la visita oficial del Jefe del Estado portugués al Principado, el Coro incluirá en su repertorio el Regina Coeli de Pedro de Cristo, considerado uno de los mayores polifonistas lusos del siglo XVI.
CORO DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Creado en 1983 y dirigido en la actualidad por José Esteban G. Miranda, es ya una de las formaciones amateurs más importantes de Europa, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito internacional. El Coro ha actuado en la mayoría de las regiones españolas y en buena parte de Europa, América y Oriente Medio.
Ha realizado giras por Francia, Alemania y Polonia, y ha celebrado exitosos conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y Los Virtuosos de Moscú. Además, destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra.
En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, en una gira en la que el Coro estuvo acompañado por el grupo de guitarras Entrequatre, y que constituyó un gran éxito, siendo calificado por el crítico del Washington Post de "magnífico".
En diciembre de 2002 la Fundación fue la encargada de representar a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad.
Además, el Coro fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen, donde se interpretaron obras de Alfonso X el Sabio, Felipe Pedrell y Tomás Bretón.
En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el director honorífico y también Premio de las Artes, el maestro Jesús López Cobos.
En marzo de 2006 el Coro inauguró en Brasil la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de S*o Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Julio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de S*o Paulo.