La Corporación gijonesa destaca su figura trascendental en la Transición y su política de consenso

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Gijón por la muerte de Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 11:47

GIJÓN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón ha expresado este lunes sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, del que ha destacado su papel fundamental en la instauración de la Democracia. Así lo ha hecho tras el minuto de silencio guardado en la Plaza Mayor con motivo de su fallecimiento. Los cuatros grupos municipales han coincidido en elogiar su política de consenso y en considerarlo un referente para los españoles.

El portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha resaltado que Suárez fue una figura "trascendental" en la Transición española. Es más, ha incidido en que pese a no haber estado mucho tiempo ostentando su cargo, fue el presidente que más trabajo tuvo y que más objetivos consiguió para lograr instaurar en el país la Democracia y la Constitución.

Por su lado, el portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, ha transmitido las condolencias a la familia del ex presidente, del que ha ensalzado su figura y el legado de una época. Argüelles ha destacado que es un momento para reivindicar la política y "la voluntad política de una sociedad que quería cambiar", así como "la capacidad para avanzar contra viento y marea".

En el caso del PP, su portavoz, Manuel Pecharromán, ha augurado que Suárez "pasará a la Historia como uno de los grandes presidentes de este país", del que ha resaltado que es un referente para los españoles, el cual supo hacer de la moderación y la generosidad hacia quien no pensaba como él su forma de hacer y de liderar el país. Ha esperado que ese referente y ejemplo perdure en la memoria de todos los políticos muchos años.

Por parte de IU-LV, su portavoz, Jorge Espina, ha lamentado "profundamente" la pérdida de quien fuera una persona fundamental en la transición de un régimen dictatorial a la recuperación de las libertades democráticas. Espina ha definido a Suárez como "un franquista inteligente, que supo ver cómo un régimen se estaba desmoronando y que España solo tenía futuro desde un Estado de Derecho".

Ha reivindicado, también, el papel de las personas que lucharon desde la clandestinidad, como Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri, quienes, junto a Suárez, "lograron desde el consenso construir la España democrática de la que hoy todos disfrutamos".