Inauguración de la Conferencia sobre la Agenda Urbana 2030, en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón (Archivo) - EUROPA PRESS
GIJÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Innovación del Ayuntamiento de Gijón, Patricia García Zapico, ha presentado este lunes las conclusiones de la fase diagnóstico de la Agenda Urbana 2030 del municipio, que recogen, entre algunas de las recomendaciones y objetivos, el incrementar los corredores verdes y peatonales, el fomentar la economía azul, el facilitar el acceso a la vivienda con modelos de 'cohousing' y el potenciar la movilidad sostenible.
Entre los retos, estaría el atender a nuevos perfiles de riesgo social, el envejecimiento de la población o combatir la brecha digital y el aumento de problemas de salud mental, asociado en cierta medida a los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Así se ha señalado durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de Cristina Sariego, técnica del Plan de Recuperación y Resiliencia.
García ha presentado, asimismo, el cronograma de la tramitación de esta Agenda Urbana hasta que su aprobación en el Pleno Municipal, el próximo 13 de septiembre. Antes de eso, el documento pasará por una segunda ronda de consultas y aportaciones, en un proceso de participación ciudadana.
Asimismo, ha recordado que esta Agenda Urbana cuenta con financiación europea y acciones que se desarrollen con base a esta son susceptibles de recibirlas, lo que fija un marco temporal. Con estas agendas urbanas, según ella, se busca lograr ciudades "más sostenibles, inclusivas y resilientes".
Sobre el momento actual, ha apuntado que tras terminar todo el proceso habrá un marco estratégico preliminar que se volverá a enriquecer con nuevas aportaciones, para ya aprobarse el documento final en Junta de Gobierno, en el que figurarán los objetivos estratégicos, los específicos y cómo se va a llegar a ese Gijón 2030, como paso previo a llevarlo al Pleno.
Antes de eso, es preciso contar con un Plan de Acción, que estará constituido por todos esos planes, actuaciones que se van a tener que desarrollar para llegar a ese modelo de ciudad.
En cuanto al cronograma, del 1 al 8 de julio se llevarán a cabo asambleas y se pondrán stand en la calle para recoger inquietudes y aportaciones de la ciudadanía.
Además, el 12 de julio está previsto que se celebre un nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia y el 14 de julio una conferencia estratégica, mientras que del 27 al 29 de julio se desarrollarán los llamados "laboratorios ciudadanos", ha indicado. A esto ha sumado la reunión del Consejo Social el 29 de agosto, y la Comisión de Participación ya el 5 de septiembre, la semana antes al Pleno.
Por otro lado, se ha aludido a algunos de los puntos que se incluye en esta Agenda Urbana, como es la necesidad de potenciar la movilidad sostenible a través de la mejora del transporte público, los aparcamientos disuasorios y la seguridad de vías para la movilidad en bicicleta o patinete, y a pie. En este sentido, el Plan de Movilidad se ve aquí como una oportunidad.
Respecto a los retos, al envejecimiento, la precariedad laboral y la vulnerabilidad socieconómica, la pandemia ha sumado el incremento de problemas de salud mental y nuevas bolsas de pobreza, sin olvidar la brecha digital o los 'trabajadores pobres'.
Se debe atender a los nuevos perfiles de riesgo social, movilizando al tejido asociativo para crear espacios de ciudadanía para el codiseño de soluciones de proximidad, según el Ayuntamiento.
Sariego, por su lado, que ha apuntado que en la fase diagnóstico participaron un millar de personas entre personal del Ayuntamiento, de empresas municipales y de entidades, ha remarcado que el mensaje para elaborar esta Agenda Urbana es "no dejar a nadie atrás".
En este proceso de participación, asimismo, se han hecho talleres sectoriales, como pueda ser discapacidad o consumo, participaron también sindicatos y asociaciones de vecinos y se instalaron stand a pie de calle, con un "mapa emocional" a través del cual palpar el sentir de la población.
Se hizo un DAFO preliminar, es decir, un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio, que se llevó al Consejo de la Infancia y la Adolescencia y luego se celebró una conferencia diagnóstica. El documento se ha abordado en este día en la Comisión Extraordinaria de Participación, cuyos miembros tendrán hasta la mañana del próximo jueves para que hagan aportaciones.
DAFO PRELIMINAR
Con respecto al conjunto de objetivos perseguidos, se apuesta, entre otras cosas, por ampliar zonas verdes, la restauración de ecosistemas y cauces fluviales y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTG).
Además, se plantea la necesidad de desarrollar y recuperar espacios para la ciudadanía. Sariego ha incidido, unido a ello, en la necesidad de favorecer un modelo de ciudad "compacta, sostenible y accesible" que optimice el uso del suelo y el consumo de energía. Otros aspectos que se han visto importantes son incrementar y mejorar los servicios públicos.
Además, se ha constatado que hay preocupación por el grado de contaminación de la ciudad, sobre todo en la zona Oeste, si bien se valora la existencia de planes como el de energías renovables, eficiencia energética y usos del agua.
En otro ámbito, se ve necesario una estrategia de economía azul para aprovechar todas sus potencialidades y trabajar en la concienciación y mejora de la gestión de residuos. Como objetivo, asimismo, está el consolidar que Gijón sea una ciudad "amable, segura y que cuida".
En el documento, por otra parte, se aprecia gran potencial industrial de la ciudad, sobre todo gracias al puerto de El Musel, la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) y ArcelorMittal.
No obstante, se ve necesario mejorar en una mayor digitalización del tejido empresarial, especialmente en pymes y comercio minorista, así como mejorar la imagen de la ciudad de cara al exterior. Se considera importante, también, fomentar la economía azul y proyectos empresariales de economía 'verde'.
Respecto al acceso a la vivienda, se ha comprobado que el municipio cuenta con un parque residencial "antiguo", que precisa de una remodelación para hacerlo accesible, pero también se aprecia un alto precio del alquiler, pocas viviendas públicas en alquiler y, por contra, muchas vacías.
En este punto, se aboga por contar con un registro de contratos de alquiler y se alerta de que la vivienda vacacional puede llegar a ser un riesgo de falta de viviendas para alquiler. Se apuesta, asimismo, por nuevas modalidades vivienda compartida --cohousing--, como alternativa, sin olvidar la promoción de vivienda protegida.
Además, se advierte de que si bien la digitalización hay que abordarla en todos los aspectos, hay riesgo de brecha digital en una parte importante de población. Para combatir esta, se destaca que el programa 'Contigo' es una buena iniciativa. Al tiempo, se propone mejorar la tarjeta ciudadana y el acceso digital a más trámites.
Otro punto que se ha destacado es la necesidad de un nuevo modelo de participación ciudadana y la dificultad de renovar equipos directivos y relevo al frente del tejido asociativo de la ciudad.