El cribado de cáncer de colon permite detectar 129 tumores tras 23.015 pruebas de sangre oculta en heces

EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2019 13:50

Del Busto advierte de solo acuden el 50% de las personas en riesgo a la primera prueba

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de cribado del cáncer de colon implantado en el Área sanitaria de Avilés ha permitido, desde su puesta en marcha en 2016, la detección de 129 tumores tras realizar 23.015 pruebas de sangre oculta en heces. Ante estos datos, la consejería de Sanidad llama a la población "diana", especialmente hombres de entre 50 y 69 años, a acudir a la cita médica de esta primera prueba para frenar una dolencia cuyo principal factor de riesgo es la edad.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado estos datos junto a la vicepresidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Margarita Collado, y ha incidido en la necesidad de llamar a la participación en esta prueba, ya que, del total de casos en los que la prueba de sangre en heces resulta positiva --un 7,42 por ciento del total--, todavía hay casi un 15% de personas que no acuden a realizar la colonoscopia posterior que contempla el programa de cribado.

En las colonoscopias realizadas, que fueron 1.317 dentro del programa de cribado, se han detectado 523 adenomas con alto riesgo de malignidad, 311 adenomas de grado medio y otros 311 cuya evolución hacia un cáncer "es más difícil". Todos ellos, ha explicado Del Busto, han podido ser extraídos en las propias pruebas diagnósticas.

YA ES EL CÁNCER DE "MÁXIMA PREVALENCIA" ENTRE HOMBRES EN ASTURIAS

Tanto Sanidad como la AECC coinciden en la importancia de concienciar a la población acerca de esta enfermedad, ya que los datos apuntan a que se trata del cáncer con "máxima prevalencia" entre la población masculina, superando ya al cáncer de pulmón y provocando el pasado año 350 muertes en Asturias.

Es por ello que Del Busto ha hecho un llamamiento a los varones para que acudan a la prueba de cribado e imiten en este acceso a las mujeres, ya que son las que más acuden a estos programas de cribado. De hecho, solo el 50% de los hombres citados han acudido a la consulta. Sin pretender ser "alarmista" ha advertido de que si acuden el 50% y se detectan 129 tumores, es probable que entre el 50% restante que no va a la consulta pueda haber otros 129 tumores sin detectar.

Estos 129 casos se dieron en el Área Sanitaria avilesina, 88 entre hombres de 60 a 69 años en su mayoría, y 41 entre mujeres, de las cuales gran parte tenían entre 55 y 69 años. Estos datos reflejan, según el consejero, que la probabilidad de desarrollar esta dolencia es superior entre hombres que entre mujeres, con una prevalencia del 8,3 casos por cada mil hombres que realizan el test y del 3,36 por mil entre las mujeres.

Todos ellos se detectaron en un estadio "tan primario" que no habían dado ninguna clínica al ciudadano, ningún síntoma. "No solo son ventajas en cuanto al tratamiento y diagnóstico, sino que su supervivencia es mucho mayor que si se coge con un estadio posterior", ha añadido.

En mayo de este año, la Consejería estima que se haya alcanzado al cien por cien de la población "diana" en Asturias gracias a la extensión del programa de cribado. No obstante, consideran imprescindible la colaboración de los ciudadanos. Así, Margarita Collado ha hecho un llamamiento a la población "diana" de entre 50 y 69 años para que sepan que "la simple realización de esta sencilla prueba supone evitar la aparición o favorecer la supervivencia si se detecta temprano".

Se trata del cáncer "más frecuente y mortífero", superable en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a través del test de sangre en heces. Sin embargo, para la vicepresidenta de la Junta Provincial de la AECC, "da la impresión de que la población está poco sensibilizada del riesgo y de con qué poco se consigue la supervivencia".

CAMPAÑA "SIÉNTATE"

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon el próximo 31 de marzo, la AECC ha puesto en marcha la campaña 'Siéntate', en la que proponen a la población sentarse en un inodoro y reflexionar sobre el "sufrimiento" que podrían evitar con la realización del test de sangre en heces.

En el marco de esta campaña, la AECC instalará un inodoro en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para invitar a los usuarios a sentarse para conocer cómo funciona la prueba.

Además se instalarán mesas informativas en hospitales y centros de salud de toda Asturias a partir de este jueves.

Leer más acerca de: