D'Almeida y Noval piden a la dirección del PP que tome medidas contra De Lorenzo, al que exigen "respeto y educación"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:50

GIJÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El histórico militante del PP Luis De Prado D'Almeida y el ex edil gijonés Emilio Noval solicitaron hoy, en rueda de prensa en Gijón, que la dirección regional del partido tomara medidas contra los "insultos" del alcalde de Oviedo y cabeza de lista del PP de Asturias al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenzo, quien les llamó recientemente "moscas cojoneras" y les acusó de intentar dividir el partido. Asimismo, exigieron a De Lorenzo "respeto y educación" y le invitaron a debatir el asunto, si es que el alcalde "se atreve", en los foros y medios que éste considere.

Por su parte, D'Almeida tildó de "carnavalada" la actuación y la actitud de De Lorenzo hace dos días durante la rueda de prensa ofrecida en Gijón con motivo de las elecciones. No obstante, dijo no estar sorprendido ya que, según él, el alcalde ovetense lleva años "menospreciando a todos los gijoneses". Unido a ello, señaló que la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, tras hacer "el ridículo" en la confección de las listas electorales, se escudaba en terceras personas, con alusión a De Lorenzo.

También recordó que De Lorenzo habla de unidad del partido cuando pidió explicaciones al presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, tras perder las pasadas elecciones autonómicas, y que tuvo que ver con la crisis interna del partido, que dio origen a la URAS, como lo demuestra, a su juicio, que ahora pida "disculpas" por aquella división.

En cuanto a las acusaciones hechas por el alcalde ovetense contra ellos, ironizó con que "estas moscas no han hecho más que defenderse de las tropelías y trampas bajo mandato de Pardo". Asimismo, apuntó que aún esperan respuesta de los recursos de amparo interpuestos y del expediente de expulsión de Noval.

Además, indicó que si a De Lorenzo le molestan los "picotazos" de las moscas, es que no recuerda que él escribió una carta cuando el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos trasladó su militancia a Madrid, debido a la "indignidad" de Fernández Pardo, tras filtrarse que la dirección local del partido había pedido que no se promoviese a la ex delegada del Gobierno, Mercedes Fernández, hasta aclararse la actuación de las fuerzas de seguridad, que en aquella época estaban bajo su responsabilidad, en el caso del 11-M.

En la carta, que en su día fue hecha pública, el alcalde ovetense pide que se investigue lo sucedido e, incluso, asegura que está dispuesto a abandonar la vicepresidencia del partido en Asturias si se intenta dar carpetazo al asunto. "Quienes utilizan la intriga como instrumento de actuación política interna no pueden salir triunfantes", dice en el escrito dirigido a Ovidio Sánchez.

Por su lado, Noval, uno de lo llamados concejales 'críticos' en la pasada legislatura, replicó a De Lorenzo que con sus "insultos", estaba atacando a miles de votantes del PP y a un 30 por ciento de afiliados que votaron a D'Almeida en el último congreso local del partido, en el que se enfrentaba a la actual presidenta.

Asimismo, con relación a la recomendación hecha por De Lorenzo de que escucharan a un grupo de música llamado 'Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas", Noval animó al alcalde ovetense a que escuchara una canción titulada 'Saca el whisky, cheli'. "No se puede venir a Gijón a insultar cono él lo hizo", apostilló.

También, haciendo uso de la terminología taurina utilizada por el alcalde de Oviedo, le indicó que "los toros cuando se les empieza a torear se crecen en el sacrificio". "No nos vamos a amedrentar", aseguró.

Además, Noval se preguntó si Fernández Pardo, tercera en la lista del PP asturiano al Congreso de los Diputados, va a establecer su residencia en Madrid tras las elecciones, ya que hay que estar en la Cámara Baja de lunes a viernes. El ex edil añadió cómo va a ser posible que compatibilice su cargo de diputado con ser la alternativa a la Alcaldía de Gijón. En su opinión, Fernández Pardo utilizó el partido en Gijón como "trampolín para irse a Madrid" y auguró que si "destruyó" el partido en Asturias puede que llegue a hacer lo mismo en Madrid.