Actualizado 27/10/2020 11:26 CET

Barbón arranca su intervención con un recuerdo a las víctimas de la pandemia de Covid y pide "trabajar unidos"

Adrián Barbón durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid.
Adrián Barbón durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid. - JGPA

   OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La pandemia del coronavirus y la respuesta asturiana a la misma ha centrado la primera parte de la intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón en la primera sesión del Debate de orientación política, en el que ha pedido una vez más la unidad para hacer frente a la situación y en el que ha querido tener un emotivo recuerdo para todos los fallecidos en Asturias por la Covid, desde la primera víctima hace ya siete meses --Avelino Uña--, así como para todos los que a día de hoy permanecen hospitalizados.

   El presidente ha pedido a la Cámara guardar un minuto de silencio en memoria de todas esas víctimas víctimas porque "no se puede hablar de la situación ni del porvenir de Asturias sin tenerles en cuenta".

   Barbón, que ha reconocido haber pasado durante estos meses he pasado "los peores momentos de su vida", ha vuelto a defender "la osadía, la ilusión, el convencimiento de que Asturias saldrá adelante".

   "Tenemos la responsabilidad de dominar la pandemia y liderar la transformación de Asturias. Ese es el doble listón que debemos rebasar. Yo no voy a rehuir ese reto y les pido a ustedes que tampoco lo hagan. A lo largo de este discurso les invitaré una y otra vez a trabajar unidos para conseguirlo", ha dicho Barbón.

   Y es que el presidente del Principado ha asegurado que la crisis sanitaria no ha cancelado ninguno de los grandes retos de la región como son la transición energética el despoblamiento y la finalización de las comunicaciones vertebrales, entre otras y ha añadido que no pueden hacer una pausa para concentrarse contra la enfermedad y dejar para luego el resto de cuestiones.

   "Tenemos que hacerlo todo a la vez, a un tiempo, porque si dejamos pasar un tren quizá no podamos reengancharnos al siguiente", ha indicado Adrián Barbón, que sí ha querido dejar claro que para su Gobierno la prioridad "es salvar vidas" y "no cabe distinguir entre salud y economía".

Para leer más