Debate.- Barbón compromete nuevas medidas para ayudar a los sectores más afectados por el coronavirus

El presidente Adrián Barbón en su intervención durante el Debate de orientación política.
El presidente Adrián Barbón en su intervención durante el Debate de orientación política. - JGPA
Publicado: martes, 27 octubre 2020 11:28

   OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón ha manifestado este martes en el Parlamento asturiano que el Gobierno es consciente de que las medidas adoptadas para luchar contra la crisis sanitaria son "muy duras" y ha anunciado que para paliar sus daños económicos ya trabajan "para poner en marcha este mismo año una línea de apoyo específico al ocio nocturno".

    "También les adelanto que el proyecto de presupuestos ampliará las ayudas para los sectores y colectivos más afectados, como los autónomos", ha dicho Barbón durante su intervención en el Debate de orientación política. "Las consejerías de Hacienda, Industria y Cultura están definiendo los detalles. Se trata de proporcionarles el mayor respaldo en esta coyuntura a través de las diversas herramientas que tiene a mano la Administración del Principado. Se trata de un compromiso firme: es lo menos que podemos hacer", ha añadido.

   La intervención del presidente asturiano ha estado claramente marcada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la región. Así, Barbón ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de la unidad de todos para hacer frente a las mismas.

   "Con toda humildad, les solicito que respalden estas decisiones excepcionales por el bien de Asturias. El oportunismo es un lastre demasiado pesado para hacer buena política en estas circunstancias. Soy el primero que se pone en la piel de quienes sufren los daños y les prometo que, si pudiera, no tomaría una sola de estas decisiones, pero hoy por hoy no hay más recursos para doblegar la curva", ha dicho Barbón.

   El presidente del Principado de Asturias hacía este llamamiento a la unidad, uno de muchos en su discurso, tras repasar la respuesta que su Ejecutivo ha dado a la crisis sanitaria.

   Así ha defendido que la respuesta ha estado basada en el criterio científico; el la anticipación; en la transparencia y en el trabajo en equipo y la lealtad institucional que han dado buenos frutos, pero ha reconocido que ahora la situación es muy diferente.

   Ha recordado que tal y como revelan los "pésimos datos" la segunda ola está golpeando de lleno y ante esta situación, "la comunidad más vulnerable no puede permitirse esperar, dejar pasar los días con la esperanza de que la curva se allane por sí sola". No estoy dispuesto a tolerar un goteo diario de muertes a cambio de cruzar los brazos ni cambio un solo ingreso en una UCI por una crítica menos. Las soportaré todas, pero tomaré las decisiones que sean precisas", ha insistido Adrián Barbón que ha insistido en pedir colaboración para "entre todos evitar otro confinamiento domiciliario".

    "No engaño a nadie: estamos ante las semanas decisivas para impedirlo. Demos ejemplo y salvemos a Asturias de otro confinamiento", ha insistido.