Los delitos penales han aumentado un 6% durante 2010 y también los pequeños hurtos

Coche patrulla de la Policía Nacional
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:45

OVIEDO/AVILÉS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la Policía Nacional de Avilés, Agapito Pérez, ha indicado este jueves que los delitos penales han aumentado un 6% en 2010 con respecto al año pasado. Durante la presentación de la campaña de seguridad en el comercio, en la que colabora la UCAYC (Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca), ha destacado que también se han incrementado los pequeños hurtos.

Pérez ha manifestado que desde que comenzara la crisis económica son cada vez más los casos que se atienden en la comisaría de Avilés, aunque no son graves. Además, ha mostrado su satisfacción porque en los últimos meses del año han descendido. "En octubre los delitos penales habían aumentado un 10% y ahora es un 6%", ha dicho.

Por lo que se refiere a los pequeños robos ha manifestado que no implican violencia, pero que "son un goteo, no son graves, pero sí muchos y causan un trastorno a la gente". La comisaría registra semanalmente "dos o tres" denuncias por este tipo de actos, especialmente los lunes, día en que se celebra el mercado semanal.

Agapito Pérez ha solicitado a la ciudadanía una mayor precaución con sus pertenencias, especialmente cuando acuden a establecimientos. "En estas fechas la gente maneja dinero y lo que supone es el trastorno, por recuperar documentación, porque los ladrones sólo pretenden coger el dinero y tiran la cartera", ha dicho.

La campaña de seguridad en el comercio supone el reparto de 2.000 pegatinas entre los locales de la comarca y en las que se alerta al cliente de la necesidad de vigilar sus pertenencias para evitar este tipo de pequeños hurtos. "Normalmente somos muy descuidados y dejamos las pertenencias en cualquier sitio y hay quien está atento y se marcha con ello", ha indicado el vicepresidente de la UCAYC, Tomás Santos.