Las despedidas de Nestlé llegan a un acuerdo económico con la empresa que eleva la indemnización en 15.000 euros

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:34

GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Nestlé y las tres trabajadoras despedidas llegaron hoy a un acuerdo económico por el que recibirán, además de los 45 días por año trabajo de indemnización la cantidad de 15.000 euros, como ayuda al pago de la Seguridad Social para poder alcanzar la jubilación con 65 años y no con 61.

Así lo confirmó a Europa Press una de las despedidas, Olga García Rodríguez, quien apuntó que la empresa también deberá abonarle los salarios de tramitación, desde la fecha en que fueron despedidas, el pasado 30 de marzo.

Según ella, con el anterior acuerdo se jubilarían con 61 años, lo que supondría una merma importante de ingresos al penalizarse con un siete por ciento cada año anterior a la edad de 65. Las tres despedidas cuentan ahora con edades entre los 55 y los 57 años y con cotizaciones de hasta 40 años. Sólo en Nestlé, estas mujeres llevan trabajando entre 32 y 37 años.

Asimismo, García criticó que, antes del juicio en el Juzgado de lo Social número 4 de Gijón, que no llegó a celebrarse al llegar al acuerdo, la empresa les ofertó el ser readmitidas, pero a cambio serían despedidas otras tres personas. "Lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie", dijo antes de añadir que es "un mal acuerdo" pero el único al que podían llegar.

Las tres trabajadoras, Olga García, Toñi Martín e Inés García, se habían negado a acogerse al plan de prejubilación de la empresa, que ellas consideraban "bajo coacciones y no voluntario". Tras denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, las tres fueron despedidas.

García lamentó que el suyo no será el único caso de despidos que habrá, ya que cuando estuvieron en la sede de Nestlé en Barcelona la jefa de Recursos Humanos ya les dijo que "sobraba gente". No obstante, el acuerdo económico podrá servir de referente para otros casos.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la planta asturiana de Nestlé, Marcelino Menéndez, señaló a Europa Press que la empresa había hecho un reajuste de plantilla, prescindiendo de un 40 por ciento, el mismo que el de caída de ventas y producción.

Asimismo, miembros del Comité y de la empresa, así como familiares, amigos y representantes sindicales se concentraron a la puerta de los juzgados para apoyar a las tres despedidas.