Detenidas cuatro personas que estafaron al menos a 150 inmigrantes con contratos falsos

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:44

GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al grupo de Extranjeros y Fronteras la Comisaría de Gijón procedieron a la detención de cuatro personas, una de ellas por estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal, y las otras tres por este último delito.

La operación policial denomina 'REDO' se inició en el mes de febrero al recibir informaciones sobre los encartados, quienes se dedicaban supuestamente a introducir en territorio nacional a ciudadanos de nacionalidad dominicana mediante contratos de trabajo ficticios, recibiendo como contraprestación importantes cantidades de dinero.

Las víctimas contaron que se les habían solicitado 2.000 euros por gestionarle los papeles para regularizar su situación y poder residir y trabajar en España de forma legal, ocupando puestos de trabajo de difícil cobertura.

A lo largo de la investigación se pudo averiguar que una pareja de Avilés se estaba dedicando a promover y facilitar la inmigración clandestina de personas desde la República dominicana a España, y de regularizar a ciudadanos extranjeros que ya estuviesen en este país de forma ilegal, mediante falsas promesas de trabajo.

Se presentaban como los gestores de empresas, encargados de buscar empleos y trabajos de difícil cobertura en diferentes localidades del país en virtud de las necesidades de cada Comunidad Autómona y gestionar esa carencia de ocupación a través de las diferentes Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno.

Así,mediante contactos con tres varones de origen dominicano que les servían de intermediaros en la captación de las víctimas, prometían a sus compatriotas un puesto de trabajo y se les ofrecía además la posibilidad de traer a España a familiares y a amigos que quisieran residir en este país. Por la gestión de estos trámites se les solicitaban cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.500 y 2.000 euros sin que en ningún momento los interesados supieran cual sería el trabajo que iban a desempeñar ni dónde.

En un primer pago de 500 euros se les pedía que les remitiesen toda la documentación de la persona a regularizar, advirtiéndoles que el resto debían abonarlo una vez superados todos los trámites .

De este modo se les estafaba la cantidad inicialmente entregada, sin que los gestores hubiesen realizado trámite alguno con ningún organismo oficial tendente a hacer efectivas estas ofertas de empleo.

La investigación está pendiente de determinar el número total de personas perjudicadas pero a tenor de los documentos intervenidos a los detenidos , hace suponer que superen las 150 personas.

Los detenidos son un varón español vecino de Avilés de 37 años de edad , principal cabecilla de esta trama y tres varones de origen dominicano residentes en Avilés, Huesca y León donde desarrollaban su actividad para favorecer la inmigración ilegal.

La investigación continúa abierta para averiguar la implicación de más personas en este entramado y el número total de personas afectadas por esta estafa.