Detenido por falsificar un poder notarial para obtener el duplicado de las tarjetas de un móvil

Efectivo de la Guardia Civil de Gijón
Efectivo de la Guardia Civil de Gijón - GUARDIA CIVIL GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 26 noviembre 2021 14:43


GIJÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón
han procedido a la detención de un vecino de Oviedo, de 40 años de edad, como supuesto autor de delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento público, al supuestamente falsificar un poder notarial para obtener el duplicado de las tarjetas de un móvil.

Según una nota de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil, una vecina de Castrillón denunciaba ante la Guardia Civil que una persona estaba realizando actos en su nombre mediante la presentación de un poder notarial.

En este documento se le conferían al detenido plenas facultades de
actuación y representación, utilizándolo en este caso para solicitar de una compañía telefónica un duplicado de las tarjetas SIM vinculadas a las líneas de la denunciante.

Tras requerir de la compañía telefónica la documentación aportada por el supuesto estafador, se pudo acceder al documento, que se trataba de un poder notarial expedido por una notaría del Oriente de Asturias, con evidencias múltiples de ser falso.

Fruto de la investigación ,se pudo comprobar que la falsificación la había realizado modificando otro documento previo (acta notarial) que esta persona había solicitado previamente. Sobre este documento legal, el detenido realizó las modificaciones necesarias para hacerlo pasar por un poder notarial.

También se pudo averiguar que no era el primero que hacía utilizando esta notaría, ni la primera vez que esta persona estafaba, puesto que le constan antecedentes policiales por hechos similares.

El objetivo perseguido por esta persona era la de hacerse con un duplicado de la tarjeta SIM del teléfono de la víctima, y así realizar compras online, o transferencias bancarias no autorizadas mediante la verificación de los códigos de seguridad de la entidad bancaria envía al teléfono móvil del titular de la cuenta.

La Guardia Civil señala que a este tipo de estafas se les conoce con el nombre de SIM Swapping, o clonado de tarjetas. En este caso, la víctima se percató con inmediatez de que su terminal se había quedado sin cobertura, comunicándolo a la operadora y evitando así que se pudiera consumar la estafa.

Tras la identificación del autor de los hechos, la Guardia Civil procedió a su detención. Tanto las diligencias como el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado