La Dirección General de Carreteras abre al tráfico el túnel de la Zorera, en la autovía minera

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:55

OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Carreteras abrió hoy al tráfico el túnel de la Zorera, en la autovía minera AS-I entre Gijón y Mieres, que permanecía cerrado al tráfico desde el pasado mes de noviembre, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.

Si bien el corte en la zona se produjo inicialmente como consecuencia de un desprendimiento, una vez realizados los primeros trabajos de emergencia se vio la necesidad de acometer nuevas actuaciones para reforzar la boca este del túnel, con el fin de garantizar la seguridad de la estructura.

Así, por vía de urgencia, se tramitó un proyecto técnico para la ejecución de obras de estabilización y restitución de la boquilla este del túnel de la Zorera, que se adjudicó de forma definitiva a la empresa Merybal Construcciones y Contratas, en julio de 2009. El presupuesto para la actuación fue de más de 1,4 millones de euros (1.412.515,19 euros).

El plazo de ejecución inicial de la obra era de 10 meses, pero el trabajo intenso desarrollado desde la Dirección General de Carreteras ha permitido reducir los plazos y abrir ya la calzada al tráfico con todas las garantías de seguridad.

Los primeros trabajos en la zona comenzaron el 26 de noviembre de 2008, fecha en la que se produjo un desprendimiento que afectó a la boca norte del túnel de la Zorera, y provocó el corte del tráfico en la Autovía Minera, entre Riaño y Bendición.

Para restablecer la circulación en la vía se adjudicaron obras de emergencia, que comenzaron de inmediato a cargo de la empresa New Construction con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Con estos primeros trabajos, se consiguió restituir el tráfico de la autovía Minera, y se habilitó un paso a través del tubo oeste de la boquilla norte del túnel, para poder acometer trabajos en la otra boca dañada.

Contenido patrocinado