El director de la XVI Jornada Económica de la Construcción aboga por la rehabilitación como subsector de futuro

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:40

OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Colegio de Economistas de Asturias y director de la XVI Jornada Económica de la Construcción, Ricardo San Marcos, abogó hoy por la rehabilitación de inmuebles como subsector de la construcción con posibilidades de paliar la crisis actual y con un importante desarrollo futuro.

Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación, cada Jornada Económica de la Construcción pretende trasladar a profesionales del sector aquellos aspectos que pueden aportar valor añadido a la actividad con perspectivas de futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y el Centro de Desarrollo Directivo del Colegio de Economistas de Asturias organizan estas sesiones, con la colaboración de Cajastur.

Ricardo San Marcos resaltó que en la edición de este año se tratan dos áreas de trascendencia para el sector, por un lado la promoción de la actividad rehabilitadora que cuenta con "un enorme futuro", por otro la iniciativa de Aenor de crear la certificación ISO-2600 sobre responsabilidad social, acompañada de una guía voluntaria de buenas prácticas y modelos de actuación certificados.

A través de estas propuestas, la jornada propone fórmulas para el desarrollo de la actividad en momentos de dificultad económica, para un sector que en los últimos años "ha vivido un ciclo productivo basado en la construcción de vivienda nueva y que actualmente pasa momentos complicados ante la caída de las ventas".

Así, ante el reajuste del sector de la construcción, desde este foro se propone apostar por la rehabilitación como se hace en otros países de Europa u otros territorios de España. En concreto, San Marcos reseñó que mientras en Asturias la rehabilitación supone entre un 3 y un 4 por ciento de la actividad, en Barcelona alcanza el 25 por ciento.

Entiende que hasta el momento no se desarrolló más "porque no era necesario o demandado", pero incidió en que "hay que empezar a pensar que las ciudades hay que rehabilitarlas". Así, puso el acento en los edificios de las décadas de 1970 y 1980, que empiezan a verse deteriorados por el paso del tiempo.

Ante el peso que este subsector puede tener en el empleo, Ricardo San Marcos comentó que esta actividad llevará implícita la necesidad de "adaptación" y "reciclaje" de los profesionales, pero considera que será un "buen impulso" para la creación de puestos de trabajo. Además, apuntó que las Administraciones, tanto central como autonómica, están trabajando para impulsar e incentivar esta actividad.

Contenido patrocinado