OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La economía asturiana mantuvo en el mes de mayo una "trayectoria netativa" pero con "indicios de mejora en algunos ámbitos de la actividad económica, según se desprende del informe de coyuntura correspondiente al quinto mes del año elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Dentro del mercado de trabajo, los indicadores más representativos continúan "moderando su perfil de deterioro, aunque sin esperar los resultados alcanzados el mes anterior, tanto el empleo como el paro registrado". El número de trabajadores en alta afiliados a la Seguridad Social disminuyó un 4,6 por ciento.
La construcción prolongó en mayo su tono de "debilidad que cada vez se muestra más contenida" y las ventas de cementos producidos en Asturias cayeron un 22,9 por ciento. Los servicios intensificaron su trayectoria recesiva en mayo como demuestra que la cifra de pernoctacones en establecimientos hoteleros disminuyó un 17,2 por ciento.
En cuanto a la industria, Sadei incide en la tendencia negativa del sector "marcada por nuevos registros que se encuentran entre los más bajos de su cola productiva". En el mes de mayo el indice de producción industrial retrocedió en un 19,6 por ciento.
En lo concerniente a actividades primaria, los resultados del mes fueron negativos para la agricultura, por la concurrencia de recortes, más de precios que de producción. Igualmente se registró una caída de precios que también afectó al subsector pesquero, "pues el avance significativo en las toneladas desembarcadas no se tradujo en un incremento proporcional de su valor en primera subasta".
En la vertiente de gasto, se mantuvo la tónica de contracción y la matrícula de turismos bajó un 20,3 por ciento.