Publicado 30/06/2022 13:10

Educación vigila la construcción del IES La Florida ante las "suspicacias" que generan los ritmos de la obra

Terreno del futuro instituto IES de La Florida, en Oviedo.
Terreno del futuro instituto IES de La Florida, en Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado este jueves que su departamento está vigilando la ejecución de la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Florida, ante las "quejas y suspicacias" que está generando el ritmo de las obras, con el objetivo de que el equipamiento esté listo en verano de 2023.

Durante la comisión de Educación que este jueves se celebra en la Junta General, Espina ha señalado que los técnicos de su consejería van "periódicamente" a la obra, que ahora se encuentra en fase de movimiento de tierras. Los técnicos van para vigilar que se vayan cumpliendo los plazos, después de que la consejería haya hecho un requerimiento a la empresa para que empezasen. El plazo previsto de ejecución, ha precisado Espina, es de 18 meses.

Una vez finalizadas las obras en verano de 2023, la consejería ya debería tener tramitado el expediente de creación del nuevo centro y la acreditación de las enseñanzas. Además, en el contrato marco de suministros de mobiliario, Educación ya cuenta con adquirir el material necesario para este instituto. La consejería, ha subrayado Espina, está desarrollando "todas las actuaciones necesarias" para "llegar en tiempo y forma" a su apertura.

En cuanto a la situación en el IES La Corredoria, donde recientemente se canceló el contrato con la adjudicataria al comunicar la empresa la imposibilidad de iniciar las obras por la subida de precios, Espina ha reiterado que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023.

Su departamento espera tener adjudicada la obra a finales de este año, de manera que las actuaciones comiencen "lo antes posible" para poner en marcha un equipamiento "absolutamente necesario" para el barrio y la comunidad educativa.

En materia de infraestructuras, Espina se ha referido a la situación del IES Pérez de Ayala, también en Oviedo, explicando que ya se está trabajando en un proyecto de reordenación de sus espacios, la apertura de un nuevo acceso lateral al centro, la construcción de una pasarela de conexión exterior del edificio de la FP con el resto del instituto. Educación estima que a finales de año estén finalizadas todas las actuaciones.

Más información