Publicado 29/06/2022 16:21

La Junta aprueba por unanimidad la nueva Ley del Real Instituto de Estudios Asturianos

La consejera de Cultura, Berta Piñán, defiende la nueva Ley del Ridea en el pleno de la Junta General
La consejera de Cultura, Berta Piñán, defiende la nueva Ley del Ridea en el pleno de la Junta General - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles por unanimidad el dictamen de la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre el Proyecto de Ley del Principado de Asturias del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), dando así luz verde a la nueva norma.

La consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, fue la encargada de defender el texto, destacando la colaboración de los grupos parlamentarios y el equipo directivo del Ridea para actualizar su soporte legal y adaptarlo al siglo XXI, favoreciendo su apertura a la sociedad asturiana.

Entre las principales novedades, se clarifican las competencias y funciones de los diferentes órganos y se elimina el requisito de tener menos de 75 años para poder ser miembro de número de la institución.

Además, la consejera ha destacado la disposición transitoria de la ley que de manera específica recoge las cuestiones relativas a la composición paritaria de los órganos del Ridea. Se establece que en el plazo de 5 años a partir de su publicación, la junta permanente de la institución va a proponer al consejo general la provisión de plazas nuevas de miembros atendiendo a criterios de paridad. Ese mismo criterio se atenderá a la hora de cubrir las vacantes que se puedan ir produciendo en los distintos órganos representativos de la institución.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha agradecido que se haya incorporado una enmienda de su grupo en línea con una enmienda del PP y el criterio del propio Ridea para mantenerlo como 'ente público' y no como 'organismo autonómico'.

Blanco considera "necesario y muy positivo" el proyecto de ley para "actualizar y modernizar una de las instituciones más emblemáticas" de Asturias. "El Ridea merece brillar, porque si brilla el Ridea hará brillar también a Asturias", ha aseverado, pidiendo una mayor apuesta del Gobierno autonómico para trasladar su labor investigadora a nivel nacional e internacional.

Desde Foro, Adrián Pumares, también considera "muy necesario" que se procediera a esta modificación normativa, al tiempo que ha reclamado una mayor financiación al Ridea para potenciar su labor investigadora y divulgativa, poniendo en valor la disposición transitoria para favorecer la igualdad.

Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha confirmado el apoyo de su formación a la nueva ley para modernizar el marco jurídico y el régimen presupuestario y de personal del Ridea, así como clarificar sus competencias. "La importancia del Ridea justifica esa modernización legislativa, que ha contado además con el consenso del conjunto de los grupos parlamentarios", ha destacado.

El diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón se ha sumado al resto de partidos en el reconocimiento a la labor desempeñada por el director del Ridea, Ramón Rodríguez, destacando su invitación a los grupos a anteponer las necesidades de la institución a los anhelos partidistas.

El diputado de Ciudadanos Sergio García argumentó el respaldo de la formación naranja a la nueva ley "necesaria" para actualizar la regulación del Ridea, aprovechando para agradecer las décadas de aportaciones de los integrantes y colaboradores de la institución.

Por parte del PP, la parlamentaria Gloria García entiende que el nuevo texto atiende la "demanda" que existía después de tres décadas de "acomodar" al Ridea a "los nuevos tiempos". "Podríamos sacar más partido del caudal intelectual que hay en el Ridea", añadió, proponiendo que pudiese formar parte de comités asesores, de consejos como el de Patrimonio, y en general de "aquellos organismos que requiriesen aportaciones culturales".

Finalmente, la diputada socialista Noelia Macías ha puesto en valor el "prestigioso trabajo" del Ridea a través de los años. "Hablamos de un proyecto de ley necesario, que permitirá a una de nuestras instituciones más emblemáticas modernizarse, avanzar y adaptarse para el buen cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas".