Publicado 29/06/2022 05:39

Barbón deberá responder sobre la ronda de reuniones ministeriales y los presupuestos de 2023 en el último pleno

Adrián Barbón interviene en la Junta General.
Adrián Barbón interviene en la Junta General. - PRINCIPADO

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, deberá enfrentarse nuevamente a las preguntas de los grupos de la oposición en la Junta General, en el que será el último pleno del actual periodo de sesiones. Entre las cuestiones que los parlamentarios le plantearán, figuran varias relacionadas con su ronda de contactos ministeriales de la pasada semana o la negociación presupuestaria de 2023.

Así, la portavoz del PP, Teresa Mallada, preguntará al presidente si considera "solucionada" la falta de ejecución presupuestaria de 2021.

En la misma línea, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, preguntará a Barbón si puede confirmar a la sociedad asturiana que, "por fin, tras 20 años de promesas incumplidas y de retrasos", el AVE llegará a Asturias a "escasas semanas" de las próximas elecciones autonómicas.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, interpelará al presidente para que explique en qué se concretan para los asturianos, y "cómo garantizará" Barbón los compromisos "de su reciente tour electoral ministerial".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina, quiere saber cuál es la razón por la que Barbón "ha declarado que no se van a poder aprobar los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2023".

En línea presupuestaria, también el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, preguntará al presidente sobre cuáles son sus prioridades para los próximos presupuestos autonómicos.

Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Fernández pedirá a jefe del Ejecutivo autonómico que diga si "Considera que su Gobierno hace lo posible por contribuir a estimular y mantener la actividad de los autónomos y pymes".