Los embajadores de Palestina y Siria condicionan la paz "justa" en Oriente Medio con el fin de la ocupación israelí

Actualizado 06/06/2008 20:59:52 CET

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de Palestina y de Siria manifestaron hoy que la paz en Oriente Medio está condicionada a la retirada de los territorios ocupados del ejercito palestino. "La paz justa sólo se conseguirá cuando se ponga fin a la ocupación", señalaron ambos.

Así lo manifestaron hoy el embajador de palestina en España, Musa Amer Odeh y su homólogo de Siria, Makram durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el Hotel Monumental Naranco de Oviedo tras homenajear al fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, por su labor humanitaria en los países árabes.

El embajador palestino, Musa Amer Odeh, explicó que el pueblo de Palestina y los árabes no tienen problemas con los judíos sino que la cuestión es la ocupación. "El terreno palestino es invadido por el ejército israelí y esto debería ser condenado tajantemente por la comunidad internacional", añadió.

Odeh destacó que el pueblo palestino y el mundo árabe es "amante" de la paz, que "trabaja y necesita" la paz. "No deseamos que que el conflicto se prolongue más porque somos los primeros interesados en poner fin al conflicto para nuestros hijos vivan en un país libre y en democracia", apuntó.

"Nuestra zona será un ejemplo para la convivencia , Estamos dispuestos a perdonar y a convivir en paz con los vecinos israelíes", sostuvo Odeh.

El embajador palestino evitó entrar en los detalles del conflicto y exigió ir a la raíz del problema: "si no hay ocupación, no hay conflicto". "Ningún pueblo del mundo permite la ocupación ilegal por lo que hay que desterrar el pensamiento de la doble moral", dijo.

En este sentido, Musa Amer Odeh criticó el apoyo "ilimitado" del Gobierno norteamericano al pueblo de Israel que "viola" los principios básicos en los que se asentó el sistema democrático de los Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Siria, Makram Obeid, basó su discurso en los mismos postulados que su homólogo de Palestina. Obeid abogó por la búsqueda de la "paz justa" que se conseguirá con la retirada del pueblo de Israel de los territorios ocupados en los países árabes.

El embajador sirio sostuvo que su país sufrió mucho a consecuencia de la política de guerra israelí y recordó que en Siria ha más de 200.000 refugiados Libaneses desde el año 2006 y más de un millón y medio de refugiados iraquíes por "una política errónea de los Estados Unidos".

Por ello, el responsable de Siria en España exigió a la Unión Europea que esté a la altura del entendimiento del conflicto "como lo está el pueblo español" para que adopte un papel destacado en la búsqueda de la paz.

 

Lo más leído

  1. 1

    Seis exdirigentes y técnicos de UGT Asturias procesados por un fraude de 1,46 millones en subvenciones

  2. 2

    Un juzgado obliga a resolver el contrato de un afectado de iDental con la entidad financiera

  3. 3

    Salud estudia posibles casos de paperas en adolescentes de varios centros escolares

  4. 4

    Medio Rural ubicará en La Mata, en Grado, la central de recepción de alertas y control de plagas como la avispa asiática

  5. 5

    Herida leve una niña de 14 años en un atropello en Gijón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista