Los empresarios asturianos destacan la importancia de los "consensos" para hacer frente a los retos de la región

Alberto González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:02

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha insistido este jueves en la importancia de articular "consensos" para hacer frente a los problemas que el Principado tiene por delante. "La situación es muy complicada en Asturias", ha advertido.

A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Oviedo, Alberto González, se ha referido así a la coincidencia en el tiempo de cuestiones como los problemas de la minería del carbón, la huelga del transporte por carretera convocada para el próximo lunes o la rebaja de la calificación de Asturias por parte de la agencia Ficht.

Sobre el "grave conflicto" de la minería, Alberto González ha dicho que se trata de un asunto muy importante para Asturias y que lo lógico sería esperar que se resolviese. "Sin embargo, por la información que tenemos, parece que no es así", ha lamentado.

También ha considerado como "trascendental" para Asturias la huelga convocada por los sindicatos del transporte por carretera en Asturias para el lunes. En este punto, FADE se pone de parte de los empresarios. "No cabe otra cosa, porque nuestra posición competitiva es mucho peor respecto a la media española", ha indicado.

En cuanto a la noticia conocida este jueves sobre la rebaja de la agencia Ficht Ratings de la calificación de Asturias, en dos escalones, desde 'A' a 'BBB+', Alberto González ha señalado que "no es bueno".

A pesar de que ha reconocido que espera "cualquier cosa" de las agencias de calificación y que desconoce los criterios que utilizan, el secretario general de FADE ha reconocido que "siempre es deseable que hablen bien de uno". En cualquier caso, ha insistido en que "la velocidad se demuestra andando" porque la calificación es "coyuntural" y lo importante es "la estructura" o "lo que hay de fondo".

Todos estos problemas se vienen a sumar a la mala situación general que atraviesa el país. Y al hecho de que Asturias esté aún en una situación "de incertidumbre" con el cambio de gobierno. "Sería mejor que hubiese un gobierno fuerte que desde hace tiempo se enfrentase a todos estos problemas", ha comentado.

CONCERTACIÓN

Ante este cúmulo de problemas, Alberto González considera que hay espacios para el "diálogo" y el "consenso". De momento, el nuevo Gobierno socialista no les ha llamado para la concertación social, y buscar un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales.

El dirigente de FADE confía en que el nuevo presidente de Asturias, Javier Fernández, acometa ese proceso de concertación social en Asturias, tal y como ha venido manifestando. "Nuestra voluntad siempre ha sido de consenso y de voluntad de apoyo", ha señalado Alberto González.