EpC.- Savater dice que el TSJA cede a la presión popular al carecer el fallo de razonamiento jurídico o educativo

Actualizado 18/01/2008 21:08:13 CET
Actualizado 18/01/2008 21:08:13 CET

EpC.- Savater dice que el TSJA cede a la presión popular al carecer el fallo de razonamiento jurídico o educativo

GIJÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y escritor Fernando Savater señaló hoy en Gijón, durante la presentación de la candidatura del partido UPyD, que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de mantener la suspensión cautelar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para aquellos alumnos que hayan objetado no tienen "ningún fundamento ni jurídico, ni político ni educativo" e, incluso, llegó a decir que ni siquiera "racional". En su opinión, el Tribunal tan sólo ha cedido "a la presión popular", aunque deseó que sea una medida "transitoria".

Savater, que se definió como "uno de los más firmes defensores" de esta asignatura, dijo entender este partido, UPyD, "como una lección práctica de Educación para la Ciudadanía", con referencia a la decisión de ejercer su derecho a la participación ciudadana y transmitir valores democráticos.

Para Savater, la asignatura es "oportuna" aunque "llega muy tarde y con muy poco tiempo", con alusión a que sólo se da una hora a la semana mientras que Religión tiene más horas asignada. Esta situación, a su juicio, es "vergonzosa".

En su opinión, "llega ya devaluada por una polémica "absurda y disparatada basada en la ignorancia y la mentira, que ha convertido la asignatura prácticamente en inviable", apuntó.

En este sentido, ironizó con que "no hay profesor en el mundo, por heroico que sea, que se atreva a meterse en una clase ni decir nada mínimamente sustancial sabiendo que un niño puede salir corriendo a contárselo a su papá y que su papá venga con una escopeta al día siguiente para castigar al profesor".

El filósofo expresó su deseo de que cuando se expanda la materia y se superen estos "altibajos absurdos" se vaya consolidando y convirtiendo en lo que es en el resto de Europa, en un momento "imprescindible" ya que se constata cada día, a su juicio, que la gente "no tiene ni idea" de lo que significan las palabras que está manejando, como puedan ser laicismo, Constitución o participación política. A este respecto, añadió que estaría muy bien que pudiera haber una formación ciudadana.