OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido este martes a la Consejería de Salud del Principado de Asturias para instarle a acortar "al máximo" el tiempo que los usuarios tienen que esperar para someterse a una intervención quirúrgica.
La asociación, a través de su delegación territorial en el Principado, ha tenido conocimiento de que el número de pacientes que esperan para ser intervenidos ha aumentado "de forma exponencial" en los últimos meses.
Según indican en nota de prensa, "en agosto hubo un millar de pacientes más en espera que en julio, aumentando también la cifra de enfermos que aguardan una intervención desde hace medio año".
Facua recuerda a la consejería que dirige Pablo Fernández Muñiz que el Decreto 59/2018, de 26 de septiembre, sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en su anexo primero, "establece que gran parte de las intervenciones quirúrgicas no pueden esperar más de 180 días".
Asimismo, la asociación indica que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 4, letra b, contempla que "los ciudadanos tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en su comunidad autónoma de residencia en un tiempo máximo".
Desde la asociación piden al consejero que haga las acciones necesarias para garantizar que los plazos actuales de espera para someterse a una intervención quirúrgica en el servicio público de salud asturiano disminuyan "notablemente", de manera que se cumplan los plazos máximos de espera recogidos por ley.