Publicado 02/09/2022 12:33

FADE apuesta por un pronto regreso a la producción del horno alto A de ArcelorMittal

Archivo - La presidenta de FADE, María Calvo, atiende a los medios en la sede de la Federación.
Archivo - La presidenta de FADE, María Calvo, atiende a los medios en la sede de la Federación. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha manifestado este viernes que espera un pronto regreso a la producción del horno alto A de ArcelorMittal. La multinacional anunció ayer una parada temporal ante la "muy adversa situación" del mercado del acero en Europa.

FADE sostiene que la decisión de la siderúrgica "está dentro de la libertad que las compañías tienen para gestionar momentos como en el que nos encontramos por la baja demanda y los altos niveles de importaciones extracomunitarias".

Los empresarios asturianos destacan que la situación a la que se refiere la empresa "coincide con la preocupación que lleva visualizando FADE, en los últimos seis meses, ante la elevada inflación y sus consecuencias; una inflación derivada sobre todo de los altos costes de la energía, y que afecta a todos los sectores, pero que, en Asturias, tiene particular incidencia para nuestra importante industria, gran consumidora de energía, en un contexto, además, de reducción global de la demanda".

En este sentido, FADE insta al Gobierno a hacer todo lo posible por atenuar esta situación, recuperando el sistema de ininterrumpibilidad o pago por capacidad, que permita a estas empresas hiperelectrointensivas compensar sus altos costes energéticos, además de topar el precio de los derechos de emisión.

Por otra parte, FADE considera que debe presionarse en la Unión Europea para que se apruebe cuanto antes un mecanismo de ajuste en frontera que impida que los productos europeos no compitamos en desigualdad con otros producidos con menores exigencias medioambientales y sociales.

Paralelamente, FADE defiende prolongar lo máximo posible los derechos gratuitos de emisión, al menos hasta que estén el marcha los proyectos alternativos. "Estos proyectos alternativos deben agilizarse al máximo, para asegurar la viabilidad futura de las plantas".

FADE valora el compromiso manifestado por ArcelorMIttal en el plan de descarbonización, y cree que deben acelerarse los proyectos y la aprobación y entrega de los fondos comunitarios que permitan acelerar la industrialización de la economía y evitar futuras tensiones.

Más información