Severino García Vigón, Durante Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 17:25

Solicita una fiscalidad "homogénea" y que hacer empresa en Asturias sea "igual de fácil o difícil que en el resto de España"


OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FADE, Severino García Vigón, ha discrepado este jueves del plan de ajuste "contemporizador" que "tira por lo fácil, sin abordar los problemas de fondo" diseñado por el Gobierno del Principado, a quien ha pedido que haga los deberes que le corresponden en relación al estímulo del crecimiento. En concreto, ha instado al Ejecutivo a tener cuidado con los incrementos que afectan a las empresas, dañan su competitIvidad y tientan a la deslocalización fiscal , "no sea que el remedio buscado se constituya en agravante de la enfermedad".

En su discurso de clausura de la Asamblea anual de FADE, el jefe de los empresarios ha defendido que el problema es la existencia de una estructura de gasto que Asturias "no puede mantener y pagar", donde "más del 70 por ciento de los ingresos fiscales regionales se destinan directamente a pagar nóminas de empleados públicos". Así, ha advertido, que pese a la oposición, "va a ser necesario ajustar servicios básicos para seguir teniendo en el futuro una calidad de prestación adecuada".

Tras defender que Asturias no parece la autonomía que pueda dar más problemas al Gobierno de España por la desviación de sus cuentas públicas y cargar contra la amenaza de intervención del Gobierno central, ha insistido en la necesidad de recortar haciendo un presupuesto "base cero" en casos como el de los gastos corrientes, a lo que ha añadido que "ineludiblemente la sanidad y la educación , por su incidencia presupuestaria, tendrán que ser afectadas por los recortes con criterio de racionalidad y eficiencia si queremos mantener su viabilidad futura".

Junto a ello, ha abogado por "una fiscalidad homogénea con el resto de España y si es más favorable, tanto mejor" y ha reivindicado que "el hacer empresa en Asturias sea igual de fácil o complicado que en el resto de España".

El portavoz de la patronal se ha dirigido al presidente del Principado, Javier Fernández, para solicitarle que priorice la mejora del entorno sobre los condicionantes partidistas, que convenza, ilusione y se guíe por los principios de austeridad, racionalidad y transparencia. En términos similares, ha agradecido su invitación al diálogo social para desatascar la complicada situación regional, si bien ha incidido en que "de ningún modo puede suplantar la acción del Gobierno ni la Junta General". "El actual escenario presupuestario puede dificultar la adquisición de compromisos presupuestarios ambiciosos pero creo que con altura de miras y buscando los apoyos necesarios puede resultar un planteamiento interesante", ha manifestado.

LLAMADA A LOS SINDICATOS

En el capítulo sindical, Vigón ha urgido a las centrales a ratificar el II Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013, 2014 suscrito a nivel nacional entre CEOE y Cepyme, UGT y CCOO el pasado 25 de enero en Madrid y que "no se cumple aguas abajo". "De no ser así se descalificarían las decisiones jerárquicas tomadas en ámbitos superiores a la vez que se justificaría la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral impuesta", ha añadido.

Casi en último término, y en presencia de las principales autoridades políticas del Principado, ha considerado que Asturias deja atrás "un año perdido, para olvidar y con costes políticos importantes", que convirtió a los políticos en un problema, en lugar de en una solución. Al respecto, ha repasado los "rifirrafes" de los últimos meses, en los que se consensuó unas bases mínimas para un nuevo acuerdo de concertación con los sindicatos que sirvieron "para poco", con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Para concluir, ha apuntado que la situación contribuyó agravar unos indicadores económicos "desalentadores", plasmados en la destrucción de tejido empresarial y de empleo, "dramas", ambos, que "merman nuestras posibilidades de recuperación y desarrollo futuro, porque cada empresa que se cierra ya no se recupera y sin empresas no hay actividad ni empleo posibles". En efecto, según datos de la patronal, Asturias perdió 3.277 empresas en los tres primeros años de la crisis y el ritmo se ha intensificado en el último año y medio.

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Oviedo, han intervenido también el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; y el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández. Han asistido asimismo la presidenta del PP, Mercedes Fernández, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y los consejeros de Economía y Empleo, Graciano Torre, y Presidencia, Guillermo Martínez, entre otras autoridades.