Belarmino Feito, segundo por la izquierda - EUROPA PRESS
OVIEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, se ha mostrado este lunes crítico con el proyecto de presupuestos regionales para 2020 que impulsa el Gobierno regional, de signo socialista, y que asciende a algo más de 4.757 millones.
Feito ha dicho que el proyecto es "continuista" y el gran peso del gasto corriente relega a la inversión. Además, ha comentado que echa de menos una "visión estratégica" para hacer más eficiente la administración, con un modelo que permita prestar los servicios básicos sin pérdida de calidad y de forma sostenible.
En la comisión parlamentaria que analiza estos días el proyecto presupuestario, el representante de los empresarios asturianos ha lamentado que el gasto corriente suponga casi el 80% del presupuesto, con un gasto de personal que aumenta en 103 millones respecto al ejercicio que termina. La inversión, ha lamentado, se queda con pocos recursos y ha mostrado además su temor de que no se ejecute, basándose en la experiencia de los últimos años. Ha concluido que el proyecto "desaprovecha" la principal herramienta que tiene Asturias para afrontar sus necesidades y no va a servir para dinamizar la economía del Principado.
En su intervención, Feito también se ha referido a la política fiscal que existe en Asturias. A los diputados asturianos les ha pedido que dejen de lado las cargas ideológicas y se centren en los intereses de los ciudadanos que viven en el Principado.
"No discutimos la progresividad fiscal", ha señalado para decir, a continuación, que el principal problema es las diferencias que se están creando entre unas comunidades autónomas, que pagan menos impuestos, y otras como Asturias. Todo ello produce, ha resumido, una "brecha" con unas "distorsiones" que "perjudican a todos, tanto a los que pagan mucho como a los que pagan poco". Así ha reclamado medidas para atajar este problema antes de que Asturias pierda ingresos.