Fallecen dos pollos de Urogallo nacidos de los huevos recolectados en la reserva natural de Muniellos

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:58

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cría en Cautividad del Urogallo, en Sobrescobio, registró en días pasados dos bajas entre los pollos nacidos de los huevos recolectados en la Reserva Natural Integral de Muniellos. Los ejemplares muertos, los de menor desarrollo en el momento del nacimiento, no pudieron superar, pese a los cuidados administrados, una sintomatología diarreica y de inapetencia alimentaria persistente durante varios días, según inforó el Principado en una nota de prensa.

Las necropsias realizadas, junto con los resultados de las pruebas de cultivo recibidas esta mañana sobre el primer ejemplar muerto hace unos días, indican como causa más probable del suceso una infección de origen bacteriano. No obstante, la confirmación definitiva está pendiente de los resultados del análisis de las muestras histológicas tomadas, que se espera que estén listos en los próximos tres días.

La dirección veterinaria administó a los polluelos un antibiótico adecuado para combatir los microorganismos encontrados en las pruebas de cultivo, sin resultado. Según el Principado, "el hecho de que no se haya obtenido la respuesta deseada refrenda la extrema dificultad del proyecto, que ya fue puesta de manifiesto en numerosas ocasiones tanto por la Consejería de Medio Ambiente como por lo expertos que han venido asesorando en el programa de cría en cautividad y en conservación de la especie.

En estos momentos, los trabajos se centran en concluir los análisis efectuados y en detectar la causa del posible brote de la infección, ya que incluso no es descartable que la portaran desde su origen.

La crianza de los dos pollos restantes sigue su proceso, habiendo engordado desde que nacieron 172'50 y 86'75 gramos, por lo que han alcanzado unos pesos de 212'80 y 121'70 gramos a los 21 y 15 días de vida, respectivamente. Su estado sanitario aparente satisfactorio.