Los fallecidos en accidentes laborales aumentaron en Asturias un 13% en 2008, con 26 muertos, según la fiscalía

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:46

La fiscal señala que los datos deben llevar a la "reflexión" sobre la eficacia de las medidas adoptadas en materia de prevención OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Principado registró 20.253 accidentes con baja en jornada de trabajo, de ellos, 20.069 fueron leves, 158 graves y 26 mortales, en el pasado año 2008, según el resumen estadístico del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales recogido en la Memoria anual de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral.

De los 26 fallecidos, once pertenecían al sector servicios y otros, diez al sector de la construcción y cinco al sector industria y afines.

La evolución porcentual respecto de 2007 supone una disminución en el total de siniestros de un 4,4 por ciento. Los accidentes leves han disminuido en un 4,3 por ciento, y los graves en un 16 por ciento. Sin embargo los mortales han subido en un 13 por ciento, se ha pasado de 23 a 26 fallecidos.

La fiscal especial en Siniestralidad Laboral, Esperanza González, destacó en la Memoria que es preocupante el aumento "significativo" en el número de accidentes mortales respecto del año anterior, "lo que ha de llevar a la reflexión sobre la eficacia de las medidas adoptadas en materia de prevención, como cauce fundamental para evitar la siniestralidad laboral", señaló.

Por el contrario, según la fiscal, las lesiones, tanto leves como graves han disminuido. De los 158 accidentes graves, 63 han tenido lugar en el sector servicios y otros, 42 en la construcción y 53 en la industria y afines.

Por su parte, de las causas en trámite del año 2008 correspondientes a homicidio por accidente laboral se formulará acusación en ocho, y de los delitos de lesiones en accidente laboral, se formulará acusación en 12.

Como dato positivo, la fiscal valoró la inmediatez en la actuación que ha supuesto un avance importantísimo para el conocimiento exacto de los hechos por parte del Juzgado Instructor y Fiscal en orden a la averiguación de los posibles delitos.

Sin embargo, apuntó el ministerio público, sigue pendiente la efectividad del sistema informático, puesto que, como ya se hacía constar en la Memoria del año 2007, los datos estadísticos reflejados en la presente Memoria se corresponden con los procedimientos que realmente ha despachado la Fiscal Delegada y que han sido consignados según su propia estadística.