La Federación de Empleados Públicos de USO-Asturias elige a Manuel Salas como secretario general

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:19

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados Públicos de USO-Asturias eligió hoy a Manuel Salas como secretario general con el 89,65 por ciento de los votos. En el congreso, el informe de gestión de la Ejecutiva saliente fue aprobado con el 80 por ciento de los votos y los Estatutos de la Federación salieron adelante con una única abstención.

Asimismo, la resolución especial por la clausula de revisión salarial para los empleados públicos fue aprobada también con el 96 por ciento de los votos.

La ejecutiva encabezada por Manuel Salas estará integrada por Juan Carlos Fernández Álvarez (secretario de organización), Jesús Gil Valdés (acción sindical), José Manuel Martínez Vega (formación) y José Luis Medina García (relaciones instituciones). Las vocalías estarán ocupadas por Idelfondo Lahera Viña, José Carlos del Reguero del Pozo, José Enrique García Jiménez y Juan María Torrecillas González.

A la clausura del congreso asistieron el secretario general estatal de la Federación de Empleados Públicos, Luis Deleito, y el Secretario General de USO-Asturias, Francisco Baragaño.

Deleito reivindicó en su intervención la presencia del sindicato en la negociación de los estatutos en el ámbito de las diferentes administraciones públicas. Se refirió asimismo a las subidas previstas para el personal público y reivindicó la clausula de revisión salarial.

"En los últimos doce años se han perdido más de 22 puntos de poder adquisitivo porque ni tan siquiera cuando la economía ha ido mejor se ha subido por encima del IPC, por ello entendemos que la clausula de revisión salarial es un punto reivindicativo importante", expuso Deleito en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al empleo público, dijo no entender los motivos por los que "se ha rebajado el 70 por ciento de la oferta pública de empleo" y lamentó la falta de cumplimiento de las promesas electorales de recuperación del poder adquisitivo del personal público.

Pidió, además, a las administraciones que hagan un esfuerzo por "generar empleo público" por considerar que es necesario y en una situación de crisis como la actual deben "generarse puestos de trabajo".

Asimismo, criticó que la reducción de empleo público suponga "la externalización de servicios" que conlleva "la precariedad para los empleados que están contratando las empresas que trabajan para la administración". Aseguró que las empresas con más contratos basuras son las que trabajan en el ambito de la Administración.

El dirigente sindical reivindicó, asimismo, la equiparación salarial entre la Administración del Estado, autonómica y local. "Se da la circunstancia de que en algunas categorías se doblan los salarios en función de si trabajas para el Estado, una Comunidad o el Ayuntamiento y hay que hacer un esfuerzo para que se produzca un acercamiento", explicó.

Por su parte, Baragaño animó en su intervención a los trabajadores públicos a "luchar por sus derechos con más fuerza todavía en estos momentos de crisis". Reivindicó, asimismo, "la unidad de todas las fuerzas sociales".