Felgueroso defiende que el AVE llegue hasta Gijón con independencia del trazado y rechaza usar lanzaderas desde Lena

Actualizado: martes, 22 junio 2010 19:13

Resalta la labor "valorada" del Ayuntamiento en la Campa Torres

GIJÓN/OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró hoy que el AVE tiene que llegar a Gijón, independientemente de por qué trazado lo haga, y rechazó que Pola de Lena sea final de trayecto de la Alta Velocidad y desde allí se pongan en servicio lanzaderas hasta el resto de localidades. "El mismo tren AVE que sale de Madrid tiene que llegar a Gijón", enfatizó.

Así lo manifestó a los periodistas tras clausurar la asamblea de la Unión de Comerciantes en el recinto ferial 'Luis Adaro'. La regidora apunto que se está haciendo un estudio de los itinerarios y señaló que el estudio informativo será quien diga si es un nuevo trazado o si es el actual con modificaciones.

Es cierto, según ella, que en algunos lugares lo que se hace es adaptar el trazado existente al ancho de vía necesario y no entrar a 300 kilómetros por hora sino a menos velocidad. Todo ello lo dirán los estudios que se están realizando, a su juicio.

Felgueroso añadió que cuando se vean las alternativas de trazados y sus costes, será el momento de tomar una decisión. En la consulta previa hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento no puso ninguna objeción a los trazados propuestos.

Frente a quien sostiene que el AVE se quede en Pola de Lena, insistió en que debe llegar a Gijón "porque si no, no sería competitivo". Sin embargo, Felgueroso reconoció que es posible que se deba elegir el trazado que sea "menos agresivo", pero reiteró que debe llegar a Gijón.

No obstante, remarcó que entre Oviedo y Gijón hay 28 kilómetros, por lo que obviamente no va a llegar a 300 kilómetros por hora. "No hay ni la oportunidad", dio sobre la posibilidad de que alcance esa velocidad entre ambas localidades.

En este punto, puso de ejemplo Barcelona, a donde el AVE no llega a 300 kilómetros por hora a la ciudad, sino que va bajando de velocidad unos kilómetros antes. Es más, recalcó que el AVE no va a la misma velocidad en sus diferentes trazados.

Respecto a la comparecencia en la Junta General del Principado de la directora del Museo Arqueológico de Asturias, Elisa Collado, evitó pronunciarse al no tener ni siquiera la transcripción del acta. Felgueroso se remitió, sin embargo, a la trayectoria "valorada" que ha venido desempeñando el Ayuntamiento en la Campa de Torres, que ha sido una de las apuestas municipales.