El número 4 en la candidatura de Podemos Asturies más votada por la militancia en las primarias y que ha sido excluido en la lista finalmente inscrita en la Junta Electoral, Jorge Fernández, junto a la número 3 de la lista autonómica, Laura Tuero - EUROPA PRESS
GIJÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número 4 en la candidatura de Podemos Asturies más votada por la militancia en las primarias y que ha sido excluido en la lista finalmente inscrita en la Junta Electoral, Jorge Fernández, ha personalizado en el portavoz parlamentario del partido, Rafael Palacios, el "pucherazo" perpetrado, según él, "con nocturnidad y alevosía" contra las bases.
"Esto es grave", ha afirmado Fernández, en rueda de prensa, acompañado de la número 3 de la lista autonómica, Laura Tuero, desde la sede de Podemos Xixón, donde mantienen un encierro desde el pasado viernes, precisamente para evitar que le sacaran de la lista y pusieran de número 4, en su lugar, a Ana Taboada, que por votación de la militancia iba séptima.
Fernández, que ha recalcado que ya avisaron de que había voluntad de alterar lo que eligió la gente, sin ninguna base legal, a su juicio, ha pedido, no obstante, a sus compañeros que "sigan adelante". Así lo ha hecho horas antes de que se celebre una asamblea ciudadana donde se decidirá qué harán los componentes de la lista inscrita oficialmente que son críticos con la Dirección interina de Podemos Asturies y sobre si se mantiene o no el encierro.
Sobre esta cuestión, ha reconocido que está claro que no es plato de buen gusto para nadie lo que ha ocurrido y ha agradecido a sus que le hayan defendido contra esa "injusticia", pero les pide que sigan. A su juicio, esto siempre ha ido de Democracia y de un aparato del partido que buscaba cargarse a la cabeza de lista, Covadonga Tomé, y no solo a él.
CANDIDATURA CON VALORES DE "FIRMEZA"
Ha destacado, además, que esta candidatura defiende unos valores "de firmeza" y de no profesionalización de la política. En este sentido, ha recordado que Tomé es pediatra rural y viene a enfrentarse a situaciones "difíciles", a lo que ha remarcado que tiene mucho que decir sobre los problemas que tiene la sanidad asturiana.
Asimismo, ha confesado que llegó a dudar de que se llegase a registrar ninguna lista, ante las situaciones "dantescas" para recoger los aceptos de los candidatos, como el tener que pasar por debajo de la verja de la puerta de la sede de Avilés los documentos firmados.
Fernández ha insistido, por otra parte, que el dictamen de la Comisión de garantías no le impide ser candidato electoral, por lo que la explicación a su exclusión es que se tomó una decisión política de alterar la lista "con nocturnidad y alevosía" pese a las 1.200 firmas que pedían mantener el orden de la más votada. A esto ha sumado que pasaran a la persona que va en la séptima posición a la cuarta "sin ninguna explicación democrática". Ha recalcado que ya pasó en Langreo y ahora con Taboada.
Unido a ello, ha reprochado que cuando Covadonga Tomé ganó las primarias para ser candidata autonómica del partido, se vio, según él, una campaña contra ella y se la "invisibilizó" de las redes sociales de la formación y se la excluyó de los actos de esta.
"Aquí estamos", ha remarcado Fernández, quien ha incidido en que a pesar de la "maquinaria de fango" que se ha movido contra Tomé, del expediente abierto contra ella y los que se abrieron contra otras personas de la lista, siguen en Podemos, frente a las declaraciones de Palacios y otros de que lo que buscaban era ir a otro partido. Según él, hubo gente que quería cargarse a Tomé y poner a otra persona de cabeza de lista. "No hay un respeto de la democracia", ha lamentado.
Por todo ello, ha considerado que Palacios debe dar una explicación y Taboada no debería aceptar ir en el cuarto puesto de la candidatura. A ojos de Fernández, no es justificación la dada por Palacios para que Taboada ocupe el número 4. Para este, vuelve a ser la misma acción que en Langreo.
Sobre el argumento de Palacios, Fernández ha apuntado que aunque este renuncie por ir de candidato en Langreo, no le parece correcto que se decida por una candidata moverla a otra circunscripción "porque a ti te interesa dar acomodo a Taboada. "Yo creo que no es presentable", ha apuntado, "A lo mejor Ana Taboada debería de ir de numero 2 de Langreo", ha ironizado.
Fernández ha destacado, unido a todo ello, que la defensa frente a esta "injusticia" que se ha hecho vincula a Tomé con la historia de las luchas mineras y de naval, a lo que ha matizado que, aunque no es comparable, conecta con las luchas del movimiento ciudadano y obrero. Ha señalado, asimismo, que a la tarde de este día harán una "reflexión colectiva".
Sobre la no actuación de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la que habían pedido su mediación, ha indicado que entiende que la situación de Asturias es "difícil", pero cree que ella, desde su responsabilidad, debe dar soluciones cuando hay situaciones difíciles.
"Pienso defenderme", ha adelantado al considerar que se ha cometido una vulnerabilidad de su derecho al sufragio pasivo. Fernández ha asegurado que, para él, lo importante no cree que sea el dinero, sino restablecer la normalidad democrática en el partido y que no se repita.
Para él, quien destruye los valores fundaciones de Podemos son personas como Palacios, que llevan, a su juicio, toda la vida viviendo de la política "y que han venido ahora a tratar de buscar un acomodo pase lo que pase
"OÍDOS SORDOS"
Por su parte, Tuero ha sostenido que "a Rafael Palacios solo le importa Rafael Palacios". Ha recalcado que este pasado lunes, después de cinco horas de tener que estar ante la Junta Electoral, "lo que perdió es Podemos y la Democracia".
Se ha preguntado, en este sentido, dónde estaba este pasado lunes Palacios para dar explicaciones a los que estaban ante la Junta Electoral, y dónde también cuando suspendieron el Comité Ciudadanos autonómico.
Tuero ha recalcado que Palacios no apareció "en ningún momento", a lo que ha opinado que "no es de política valiente ni altura de miras". Ha señalado, además, que, todo lo que Palacios hizo fue hacer una propuesta de sanción contra Tomé y que fue "incapaz" de ponerse en contacto con Madrid para que la quiten. A esto ha sumado que, mientras que Belarra no paraba de decir Tomé hiciera campaña, aquí alguien hacia "oídos sordos", ha asegurado.
Por todo, ha replicado, ante las declaraciones de Palacios sobre los críticos a la dirección interina autonómica, que se centre en hacer campaña en Langreo y se ponga al servicio de Tomé, cabeza de lista autonómica.
Ha remarcado, eso sí, tras pedir Palacios a Tomé que condene lo que él considera "violencia" que ejercieron los que acudieron a la puerta de la Junta Electoral, que es "muy valiente" ahora saliendo, pero no estaba para dar explicaciones de la lista. En cualquier caso, ha sostenido que la gente que fue hasta la Junta pidió la lista y se fueron. También ha recalcado que pese a que Palacios les acusó de que iban a "reventar" el partido, aquí siguen.