Fernández reelegida presidenta del PP de Asturias con el 84,4% de los apoyos

Mercedes Fernández interviene en el Congreso.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 19:45

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Mercedes Fernández, ha sido reelegida este sábado como presidenta del PP de Asturias durante la celebración del XVI Congreso del PP regional con el apoyo del 84,5 por ciento de los 822 compromisarios que ejercieron su derecho al voto. Así, de los votos emitidos en el Congreso, 694 lo fueron a favor de la candidatura de Fernández, y 127, el 15,6% lo fueron en blanco.

   La de Fernández ha sido la única candidatura presentada finalmente, después de que el pasado martes el concejal del PP, Manuel Pecharromán, renunciase a presentar la suya al no haber reunido los 200 avales que requería, según los Estatutos.

   Durante su intervención una vez proclamada presidenta, Fernández ha querido pronunciar un discurso que dijo "está dirigido a toda la sociedad asturiana, ya que el PP lo que quiere es conseguir más apoyo social para poder relevar al socialismo del Gobierno de la región sumándose al resto de CCAA que están dirigidas y lideradas por hombres y mujeres del PP".

   En este sentido ha expuesto algunas de las medidas que defenderá al frente de su partido y ha destacado que el PP quiere un gran pacto por el empleo que no sea un gran pacto de subvenciones para sindicatos y patronal que no de los frutos perseguidos.

   Además la líder de los 'populares' asturianos ha abogado por un parlamento más pequeño, con 35 diputados una cifra que a su juicio es "suficiente"; también ha abogado por la reducción de las instituciones y por una sanidad fuera del conflicto permanente entre otras políticas.

   En su intervención ha criticado al Gobierno de Javier Fernández y ha indicado que el Ejecutivo socialista asturiano no tiene agenda asturiana y sigue con su "rancio y trasnochado discurso de fiárselo todo a Madrid". Así ha asegurado que "no hay ideas ni agenda asturiana para salir de la crisis, no hay política en Astuirias y hay un gobierno socialista que se dedica a pasar las páginas de la rancia burocracia".

   "En el ADN de los socialistas no está ni el ahorro ni la austeridad, no saben nada de eso", ha dicho Mercedes Fernández, que ha culpado al PSOE de colocar a España en una situación insostenible y ha criticado que quienes crearon esta situación tengan ahora el valor de pedir explicaciones.

   Mercedes Fernández ha criticado además que a día de hoy ni el Parlamento ni la sociedad asturiana haya tenido todavía una explicación del Presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la decisión de acudir al fondo del rescate. Por ello ha exigido más taquigrafía política y más explicaciones porque se debe practicar la transparencia a diario.

EL PP MARCA LA AGENDA DEL PARLAMENTO.

   También se ha mostrado muy crítica con la actividad parlamentaria y ha asegurado que en la Cámara asturiana hay "resentimiento de algunos y pasividad de otros, y sólo hay ideas e iniciativas por parte del PP, que es a su juicio "quien marca la agenda del parlamento asturiano".

   La recién reelegida presidenta del PP ha indicado que los políticos no pueden distanciarse de la ciudadanía en su conjunto. "Los políticos debemos ponernos a la altura de la gente, tener empatía, mirarles a los ojos y dar respuesta a sus necesidad, porque no caben repartos de cargos e instituciones a disposición de unos u otros. Así ha criticado el "nuevo cambalache" del PSOE al proponer al socialista Álvaro Cuesta como representante en el CGPJ.

   Fernández ha manifestado que el PP de Asturias tiene una gran tarea por delante que "afrontarán con decisión y entusiasmo, saliendo de los despachos para conocer los problemas de primera mano, para lograr que la sociedad asturiana vea al PP como una solución y no un problema, como un gran partido sólido, comprometido con las reformas que Asturias y España necesita, para ser el referente único de centro derecha en Asturias".

   Agradeció la participación y los apoyos recibidos y dijo sentirse orgullosa de una militancia como la del PP asturiano. Así, ha destacado que el PP de Asturias es un partido previsible, única alternativa fiable para los que no creen que la izquierda es la solución a la salida de la crisis en Asturias.

GOÑI, NÚMERO 2.

   El hasta ahora secretario general, Fernando Goñi, seguirá siendo el número dos del PP de Asturias, además serán 22 las vocalías que completen la ejecutiva.

   El XVI Congreso del PP de Asturias ha contado además con la presencia e intervención del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que ha defendido las políticas llevadas a cabo por Mariano Rajoy y en concreto la reforma laboral, que a su juicio ya está dando sus frutos y ya está devolviendo la credibilidad de España. "Este es un gobierno reformista", ha indicado Argüelles, que ha indicado que este es el momento de la unidad y de traer nuevamente al partido gente.

   El presidente del Congreso, Agustín Iglesias Caunedo, leyó una carta remitida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que mostraba todo su apoyo a la presidenta electa del PP asturiano y a todo su equipo.