Actualizado 10/08/2010 17:09 CET

Fernández(FSA) atribuye el parón inversor en generación eléctrica a una "sobrecapacidad energética ociosa por la crisis

El candidato socialista confía en una reformulación del ajuste de Fomento para que las obras de la Autovía del Cantábrico no se paralicen

GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA y candidato socialista a las elecciones autónomicas de 2011, Javier Fernández, ha señalado este martes en Gijón que ha caído la demanda eléctrica como consecuencia de la crisis, por lo que Asturias se encuentra con una "sobrecapacidad instalada ociosa", de ahí que habrá que esperar a un repunte para que se renueve el esfuerzo inversor en generación eléctrica.

En este sentido, ha indicado que hay una ralentización en función de la demanda y ha recordado que se ha hecho una fuerte inversión en este aspecto en los últimos diez años, sobre todo en ciclos combinados de gas y en parques eólicos. Así lo ha manifestado a los periodistas de comunicación en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' durante la visita al stand de HC Energía en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, después de participar en una jornada organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

En este sentido, ha indicado que en el año 2000 no había instalado ni un megavatio de gas, y ahora se está en torno a los 23.000 en España, algo similar a lo que pasa en la energía eólica. Fernández ha mostrado su interés en que haya un repunte de demanda "lo más rápidamente posible" para que se pueda utilizar la potencia instalada.

DEFENSA DEL CARBÓN

El socialista comparó la situación con la del carbón, ya que, al haber 'capacidad ociosa', hay que discriminar las fuentes de energía que se van a utilizar. Según él, el Gobierno ha tomado decisiones "muy claras" para la protección del carbón nacional, incluso en contra de posiciones muy explícitas de la Comisión Nacional de la Energía, el Tribunal de la Competencia o de las empresas eléctricas o de alguna comunidad autónoma como Galicia.

Sobre la posibilidad que apuntan empresarios del sector sobre que el ajuste de Fomento lastre la recuperación económica de Asturias, ha matizado que hay una reprogramación de obras públicas que no afecta exclusivamente a Asturias. A esto ha unido que el Principado es "la comunidad que más inversión en infraestructuras por habitante recibe del Estado".

A este respecto, ha confiado en que la reprogramación hecha para el conjunto del país no suponga en Asturias la paralización de las obras, especialmente de los tramos de la A-8 que son los que pueden plantear "mayores cuellos de botella".

Sobre la opinión del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, de que la construcción de la Autovía del Cantábrico está paralizada, ha comentado que tal vez respondiera a la percepción visual que tuvo cuando venía del occidente asturiano hacia Gijón, y ha descartado que realmente haya un parón de las obras.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Respecto a la reunión de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la posición de los municipios para que el Gobierno flexibilice la prohibición de endeudamiento para 2011, ha apuntado que se trata de un problema general de los ayuntamientos y de todas las administraciones públicas.

Para él, la reacción de la FACC guarda relación con el hecho de que tengan que devolver parte de las transferencias adelantadas por el Estado a cuenta de la previsión de ingresos por impuestos y fondos de compensación, al detectarse que eran superiores a los realmente cobrados.

El secretario general de la FSA ha mostrado su confianza en que se pueda negociar esta situación y se llegue a un acuerdo. No obstante, no ha entrado a valorar si debe tenerse en cuenta cuestiones territoriales o de nivel de endeudamiento de cada ayuntamiento. Pese a todo, ha indicado que supone que esta consideración de discriminación a la hora de la prohibición de crédito entrará dentro de la negociación con el Gobierno.