OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ciclo 'Una parte del cielo' reunió hoy a cinco mujeres directoras en una mesa redonda celebrada con motivo del desarrollo del Festival de Cine de Gijón, donde todas coincidieron en destacar que es muy difícil hablar de un género femenino en el cine, y que uno de los mayores problemas de que existan pocas mujeres directoras es la educación.
La experta en cine Nuria Vidal y conductora de la mesa redonda destacó el incremento notable de mujeres directoras en España y consideró que casi 100 películas en seis años son muchas películas aunque no demasiadas si se comparan con las 10.000 que se hacen en Europa.
Patricia Ferreira, Kristina Humle, Carolina Astudillo, Aneta Lesnikovska y Peque Varela son directoras de cine por vocación y se dedican a hacer lo que les gusta, aunque cada una tiene una historia diferente de como empezó a interesarse por el séptimo arte.
Para Patricia Ferreira, directora de 'Para que no me olvides' el hecho de que un festival tan importante como este hace que se abra el debate sobre el tema de las mujeres directoras entre la profesión, los medios y la propia sociedad. La directora que quiso hacer cine desde siempre cree que la idea de diversidad llena periódicos, "es la base de nuestra sociedad global, pero en cine nos olvidamos de que solo conocemos la mitad de esa mirada global", explicó.
Kristina Humle declaró que todas las películas cuentan historias universales. "Tenemos que intentar que nuestros temas los vea todo el mundo y emocionen" explicó la directora sueca que comenzó a interesarse por el cine cuando sintió que se le daba bien. "Tenemos que hacer cosas grandes para pasar menos desapercibidas en esta industria", añadió.
Con cuatro años Aneta Lesnikovska fue al cine con su madre y desde entonces comenzó a interesarse por ese mundo y considera que la sociedad al igual que el cine pasar por un momento de transformación. "Estamos en un momento en que todo se está redibujando, las directoras tenemos que mantenernos fuertes ante los altos directivos hombres de las productoras y distribuidoras", manifestó.
Para Peque Varela que presenta un cortometraje de animación dentro de este ciclo 'Una parte del cielo', el problema está en los valores de la educación. "Las mujeres siguen educando a sus hijos y no podemos ser nosotras mismas las que caigamos en el error de marcar la vida de los niños", declaró.
El 10% de la faceta creativa en España, guionistas y directoras, esta realizada por mujeres, algo que hace imposible saber si las mujeres hacen un cine diferente o no, explicó Patricia Ferreira.
La directora chilena, Carolina Astudillo, comentó que hay compañeras cineastas que consideran que, los ciclos de directoras discriminan a las propias mujeres algo con lo que la joven realizadora no está de acuerdo. "Es importante que haya formas donde podamos mostrar lo que hacemos, y que haya un lugar para representar este tipo de temas", añadió.
"Mientras no haya igualdad habrá ciclos de mujeres, en el momento en que no existan será que estamos incluidas en todo", declaró Peque Varela. Y Patricia Ferreria, afirmó basándose en un estudio entre 2000 y 2006 que la situación en España es complicada, con un retroceso importante en el proceso de incorporación de las mujeres directoras en la industria cinematográfica".
Para la directora sueca, Kristina Humle, que presenta dentro de este ciclo 'Love and Happiness', hay un porcentaje mínimo de directoras en el mundo pero es "muy complejo" culpar a alguien de esto.