Festival de Cine.-'9 mm' ofrece una mirada crítica de la sociedad y cuestiona su individualismo, según su director

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:08

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Taylan Barman pretende con su película '9 mm' mostrar el individualismo de la sociedad. "Sentía que había una fuerte presión social hacia los individuos y tengo una mirada crítica hacia el individualismo de la sociedad" explicó en una rueda de prensa celebrada hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón.

'9 mm' trata muchos temas como la infidelidad, la violencia y la muerte, una historia con pocos protagonistas pero que consigue contar muchas cosas. "Esta ligado a mi recorrido personal, siempre tuve ganas de hablar de las personas más vulnerables de la sociedad", explicó Taylan Barman.

El tema del malestar occidental se ve reflejado en esta película del director turco que nunca quiso hacer cine, según el mismo explicaba. "De joven cogíamos una cámara y hacíamos parodias de películas americanas. He llegado al cine de forma muy casual", añadió Barman.

La historia arranca de una familia normal y narra las vidas de estas tres personas, una madre, un padre y un hijo adolescente. La película arranca con un disparo que pretende tener al espectador en vilo toda la película. La mayoría de los planos de la película son de secuencia algo que visualmente parece muy sencillo según palabras de su director.

La película cuenta con 60 planos y el rodaje se realizó con uno o dos planos al día. "Había que tener cuidado en preservar la continuidad de la luz porque la historia se basa en pocas horas de la vida de los personajes", declaró Taylan Barman.

El actor Serge Riaboukine, que interpreta al padre en la película, declaró que no ha sido tan fácil seguir triste y tan serio durante todo el rodaje ya que durante toda la película no se ven sonrisas. "De la mañana a la noche no hemos coincidido con el mejor de los días de la familia".

El 'graffiti' juega un papel importante en el film que alimenta el personaje del hijo adolescente con su pasión por esta forma de expresión. "Se trata de crear conflicto entre el hijo rebelde y la sociedad, representada en la película por la madre que es policía y representa al orden y la sociedad", explicó el director de '9 mm'.

"Había que cargar a los personajes sin pasar del buen humor a la tristeza, había que mantener el suspense y de esta forma los tres personajes son susceptibles de estallar", declaró Taylan Barman. La evolución de los tres personajes nos hace conocer su pasado, "mediante fotos y objetos muestran que en algún momento han sido una familia feliz", añadió.

Uno de los temas abordados en la película es el suicidio, algo que su director destacó por la gran tasa de policías que se quitan en Bélgica. "La elección del suicidio ya figuraba en el guión, cualquiera de los personajes pueden llegar a ese extremo", añadió. El padre esta deprimido y se sumerge en el alcohol, la madre es policía y una compañera se suicida recientemente, el hijo está inmerso en un malestar que no comunica a nadie.

Es una mirada crítica hacia nuestra sociedad. "Mucha gente se queja, no directamente, por la presión en su trabajo y cada uno piensa en su estabilidad y hoy en día no estamos seguros de nada", explicó Taylan Barman.