FEVE prevé transportar 720.000 toneladas al año con origen o destino a la factoría de ENCE en Navia

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:49

Será necesario integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel (Gijón)

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

FEVE prevé transportar 720.000 toneladas al año con origen o destino a la factoría de ENCE en Navia (Asturias), por lo que ha desarrollado un amplio plan de transportes, y que implicará la construcción de nuevas infraestructuras y la adaptación específica del material móvil de empresa ferroviaria para transportar esas toneladas, tanto de producto transformado (pasta de celulosa) como de madera, la materia prima, según informó FEVE a través de una nota de prensa.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el Presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el Presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, firmarán el próximo lunes 4 de agosto a las 12,30 los acuerdos mediante los que la compañía ferroviaria se convertirá en uno de los operadores principales que transporte las mercancías con origen y destino a la factoría de la empresa papelera en Navia.

El acto, al que está prevista la asistencia de representantes del Ministerio de Fomento, tendrá lugar en Oviedo en la sede de Presidencia del Principado de Asturias FEVE y ENCE suscriben un contrato en este sentido, al que se suma el acuerdo entre el Gobierno del Principado de Asturias y FEVE para la conexión de la Factoría de Ence-Navia con la red de la empresa ferroviaria, que también será firmado en el mismo acto.

La factoría con que cuenta ENCE en Navia tiene previsto incrementar su producción hasta unas 500.000 toneladas al año de pasta de celulosa, de las cuales en torno a las 420.000 se dedicarán a la exportación por barco a Europa. Además, el propio aumento de la producción requerirá de un incremento de la llegada de materia prima a la citada factoría cercana al millón de toneladas de madera, de las que unas 300.000 toneladas anuales, según las estimaciones realizadas, se moverán en el ámbito ferroviario.

Según FEVE, la elección del ferrocarril como principal modo de transporte con la fábrica de celulosa de Navia presenta "ventajas considerables" desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico, destacando el ahorro energético y en emisiones de CO2 y supondrá mejoras en la saturación y seguridad de la carretera .

INFRAESTRUCTURA.

Para llevar a cabo el transporte previsto serán necesarias una serie de obras de infraestructura ferroviaria. En primer lugar, se precisa la construcción de un acceso ferroviario de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud a la fábrica situada en el Concejo de Navia. Este ramal será de titularidad del Principado de Asturias y para abordar su realización el Principado de Asturias y FEVE firmarán un el acuerdo para la conexión de la Factoría de Ence-Navia con la red de la empresa ferroviaria.

Además, será necesario integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel para llegar hasta los muelles de la Osa, actuación que asume la Autoridad Portuaria de Gijón, y la construcción de una terminal marítima del tipo All Weather Terminal, con sus naves y almacenes correspondientes, en el puerto de Gijón.

Las obras previstas se desarrollan dentro de los mecanismos de coordinación acordados en el "Protocolo de colaboración para la coordinación de la mejora de las líneas ferroviarias de la red de interés general de ancho métrico en Asturias con el programa de actuaciones ferroviarias del Principado", que fue firmado por el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y FEVE el pasado 6 de febrero de 2008.

En dicho Protocolo se establecieron los instrumentos que permiten un ejercicio coordinado de las respectivas competencias de los firmantes, a fin de llevar a cabo el Estudio de Planificación de la Red Ferroviaria de ancho métrico en Asturias, que contemple tanto la mejora de las infraestructuras existentes como la integración de éstas con las nuevas líneas que el Principado pretende desarrollar.

PLAN DE TRANSPORTES.

La pasta de celulosa se llevará desde la factoría de Ence en Navia hasta el puerto de El Musel, en Gijón. Para ello FEVE pondrá en marcha regularmente trenes entre ambos puntos, previstos tanto para días laborables como festivos. Por su parte, el transporte de madera y materias primas podrá proceder tanto de origen nacional como de la importación.

En el primer caso, se transportará desde el puerto gijonés hasta Navia, y en el segundo se llevará a cabo entre los distintos puntos de carga preestablecidos con origen en Galicia o Vizcaya/Cantabria y destino final en Navia.

Todos los trenes previstos por FEVE contarán con tracción múltiple (dos locomotoras o más) y 20 vagones, con hasta 800 toneladas de carga neta. FEVE adaptará los vagones precisos para cada carga concreta (pasta de papel, madera triturada, madera en formato apea), adquiriendo además todos los equipos auxiliares necesarios.