Financiación.-Economistas reconocen el trabajo del Gobierno asturiano para obtener un modelo "más sostenible y solidario"

Actualizado 11/01/2009 14:24:16 CET

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Hacienda Pública Carlos Monasterio y el profesor de Economía Aplicada Roberto Fernández Llera coinciden de destacar que Asturias "ha hecho algo inteligente al tratar de crear una idea común compartida entre varias CCAA para tener más fuerza en la defensa de un sistema de financiación que refuerce la autonomía financiera, que sea sensato y sostenible, que incorpore y defina de forma explícita la solidaridad y que sea multilateral".

En una entrevista concedida a Europa Press, los docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo reconocieron el trabajo del Gobierno del Principado de Asturias en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica.

"Asturias puede hacer poco porque es una comunidad que supone el 2,5 por ciento del PIB y la población española", dijo Carlos Monasterio señalando que está defendiendo bien su postura. Asimismo, considera que un impulso al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) "sería beneficioso para Asturias y otras comunidades que tienen un perfil similar".

Roberto Fernández Llera añade que el Principado tendría que decir "una vez más, sin tapujos, que los ventajistas sistemas forales no son aceptables tal y como ahora están concebidos". "Desde luego, en este planteamiento Asturias no va a estar sola como Comunidad Autónoma", añadió.

FUTURO DE ASTURIAS

En relación con las expectativas de Asturias para los próximos años, el profesor de Economía Aplicada recordó que la comunidad "lleva casi una década de crecimiento económico ininterrumpido, superando ya a la Comunidad Valenciana y a solo 3 puntos de la renta media de la Unión Europea".

Así, de cara a 2013 --año en el que Asturias dejará de percibir fondos estructurales europeos-- señala que el Principado "deberá optar a otros fondos de cohesión territorial en concurrencia con regiones igualmente ricas". "Por eso más que nunca necesitamos seguir consolidando un modelo productivo que impulse un crecimiento duradero, sostenible y con creación de empleo de calidad", afirmó.

Para Fernández Llera "son muchos los factores necesarios para lograrlo, pero uno fundamental es la autonomía financiera y la suficiencia de recursos propios, para poder diseñar y desplegar una política social y de incentivos económicos atractiva para la ciudadanía y para las empresas".

En consonancia de opinión, Monasterio recordó que la comunidad ha contado con fondos que han mantenido el nivel de renta y consumo en la región en las últimas décadas y con un alto número de pensiones elevadas. "Lógicamente ese colchón va a desaparecer en próximos años", apuntó.

Por ello, sostiene que Asturias tiene que "confiar en sí misma y buscar proyectos de gasto que sean útiles". Al respecto, dijo que la principal apuesta debería ser obtener potentes grupos de investigación.

"Cojamos todo el dinero y nada de fuentes ni campos de fútbol, y hagamos una lista de científicos españoles que están por otros países, y creemos institutos de investigación en áreas estratégicas", dijo. "Con contratos de 10 años y sueldos de unos 2.000 euros se consigue a la mayoría de los científicos en la etapa creadora; y seguro que cuando pase una década se ha hecho por Asturias muchísimo", aseveró.