OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón quirós, resaltó hoy la importancia de que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya mecanismos de suficiencia dinámica, es decir que contemple sistemas para revisarlo en el tiempo. Quirós señaló que la prioridad ha de ser mantener los niveles de accesibilidad y calidad y explicó que una de las lagunas del modelo que sigue vigente es que no tiene esos criterios de actualización, que ha hecho que no se hayan tenido en cuenta cambios poblacionales. "No me preocupa tanto el punto inicial, sino la evolución del modelo", dijo en relación al sistema que se está negociando.
Quirós, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, no concretó la cantidad ni el porcentaje que deberían incrementarse los recursos sanitarios en Asturias, pero apuntó que el Gobierno del Principado está trabajando "duramente" para que el modelo satisfaga las necesidades de los asturianos. Recordó que incluso en época de crecimiento económico, los recursos para la sanidad no cubrían las necesidades reales de las comunidades autónomas. En todo caso, afirmó que ninguna comunidad va a disponer menos de lo que actualmente tiene.
Explicó que el nuevo modelo, a diferencia del anterior, incluye los recursos de la sanidad en una misma "cesta común", procedente de los impuestos. Así, se refirió al "gran dilema" que afronta el país en un escenario en el que los recursos procedentes de los pagos fiscales se van reduciendo. "Este año y el que viene van a ser realmente duros desde el punto de vista presupuestario", sentenció. Así, dijo que en el actual marco todas las partes tienen que hacer un "esfuerzo" para sacar un mayor partido a los recursos.