La fiscalía cursó 11 denuncias de los 54 expedientes de incendios que se investigaron en 2007 por las Bripas

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:14

OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado (Bripas) abrió 54 expedientes de investigación sobre incendios en 2007, de los cuales, once acabaron en denuncias por parte de la fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Así los explicó hoy la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, durante una rueda de prensa que ofreció en la consejería acompañada del fiscal Medio Ambiente del TSJA, Joaquín de la Riva y el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación del Desarrollo, Valentín Ruiz, para abordar cuestiones relacionadas con la colaboración entre ambas instituciones para esclarecer incendios.

Según los datos mostrados por el Principado, de los 54 incendios investigados, en 2007 por la Bripas, el 64 por ciento fueron "claramente" intencionados, un 30 por ciento consecuencia de negligencias y un 6 por ciento están relacionadas con las líneas eléctricas cuyos tendidos discurren muy cerca de los árboles.

En cuento a las motivaciones de los incendios que se producen de forma intencionada; el 56 por ciento son para generar pastos, el 12 por ciento por conflictos entre particulares y el 8 por ciento por vandalismo.

La Bripas están organizadas en cuatro grupos: centro, noroccidente, oriente, y suroccidente. La mayoría de los incendios investigados, 33 corresponden a la zona centro. En el noroccidente se investigaron dos incendios, en el oriente siete y doce en el suroccidente.

Por su parte, el fiscal Joaquín de la Riva abogó por "desterrar" la cultura de la quema de pastos "muy enraizada en nuestra sociedad" debido a que es la mayor causa de incendios forestales en el Principado. El fiscal aseguró además que se ha demostrado científicamente que la quema de pastos no tiene el efecto deseado. "La hierba tiene menor valor nutritivo".

De la Riva se mostró partidario de "concienciar" a los ciudadanos y consideró "innecesario" endurecer las penas ya que considera que las condenas tipificadas en el Código Penal son los "suficientemente elevadas".

Contenido patrocinado