Publicado 26/06/2018 13:08CET

Fiscalía pide 3 años de prisión para un abogado acusado de gestionar el registro de falsas uniones de hecho

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de un abogado acusado de gestionar el registro de falsas uniones de hecho y facilitar un domicilio para que figurara en la documentación a presentar. La vista oral está señalada para este miércoles, 27 de junio, en el Jugado de lo Penal número 3 de Gijón, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado desde finales del año 2015 y primer semestre de 2016, contactó con diversas personas para, aparentando una relación sentimental de pareja (uno de sus miembros, de nacionalidad extranjera), gestionarles su inscripción como unión de hecho en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias.

Para ello les asesoraba sobre las preguntas que les podrían hacer y hacía constar en la documentación a entregar en el Registro un domicilio común de la pareja, donde no residían.

Como uno de los requisitos para formalizar las uniones de hecho era el de la constancia de un domicilio común, el acusado ofreció a tres de ellas que figurara como tal uno en Gijón, formalizando para ello contratos simulados de arrendamiento, sin que habitaran o tuvieran relación jurídica alguna con ese inmueble, que es propiedad de otra persona, quien desde el año 2013 ni reside en España y consta con residencia de larga duración caducada el 1 de mayo 2015 y no renovada. En los contratos estampó la firma de la propietaria.

Además, se quedó con 300 euros de una de las mujeres, en concepto de provisión de fondos para iniciar un procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia 8 de Gijón con el fin de presentar una demanda para conseguir visitas con su nieto y sin que entablara dicho pleito ni hiciera gestión alguna a tal efecto.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial del artículo 392 del Código Penal, en relación con el 390.1.2º y 3º y 74 y de un delito de deslealtad profesional del 467.2.

Y solicita que se condene al acusado a tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 10 meses con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Y por el delito de deslealtad, multa de 12 meses con cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación especial para su profesión durante un año. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a YYY con 300 euros.

Para leer más