Publicado 28/10/2021 13:34CET

Fiscalía pide prisión para tres personas por dar pescado con raticidad a gatos vagabundos en Llanera

Archivo - Juzgados de Oviedo.
Archivo - Juzgados de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo

El veneno lo terminó comiendo el perro de una parcela contigua

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena del dueño de una finca de Llanera y de dos empleados suyos, acusados de dejar pescado con raticida para matar a los gatos vagabundos que se colaban en su propiedad y que terminó comiendo el perro de una parcela contigua. La vista oral está señalada para este viernes, 29 de octubre de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en el mes de mayo de 2019, uno de los acusados, administrador de una finca en Llanera, molesto por la presencia de gatos vagabundos que accedían al interior de su parcela, decidió envenenarlos ordenando a sus dos empleados, también acusados, que colocaran cebos con raticida entre pescado. Esto provocó que, el 13 de mayo de 2019, un perro de raza pastor alemán, propiedad de un vecino colindante, comiera, a través del lindero, el contenido de un recipiente con pescado y raticida.

Precisó tratamiento veterinario de urgencia los días 13 y 14 de mayo de 2019, cuyo coste ascendió a 218,62 euros y 191 euros, respectivamente. La sustancia empleada para el envenenamiento era rodenticida de tipo anticoagulante, que puede causar sangrado por boca y naríz, hemorragias internas, sangre en orina y heces, hipotermia, depresión, falta de apetito, debilidad muscular y dolor, dificultad respiratoria, convulsiones, coma y muerte.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animales domésticos del artículo 337.1º a) del Código Penal. Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 2 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente al propietario del pastor alemán con la cantidad que se acredite en concepto de gastos por el tratamiento del animal.