Fomento autoriza la contratación del tramo Otur-Villapedre de la Autovía A-8, con un presupuesto de 93,6 millones

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:29

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, anunció hoy que el Consejo de Administración de la Sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre autorizó la contratación de las obras del tramo Otur-Villapedre de la Autovía del cantábrico (A-8), en Asturias. El presupuesto de licitación asciende a 93,6 millones de euros y el plazo estimado de ejecución es de 25 meses.

Trevín realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para ofrecer las últimas novedades que se han producido en relación con la ejecución de las obras en la Autovía del Cantábrico.

La actuación discurre a través de los concejos de Valdés y Navia, más concretamente el tramo entre Otur y Villapedre que consta de 9,4 kilómetros, dando continuidad a los tramos Querúas-Otur y Villapedre-Salcedo. Según el Ministerio de Fomento, el objeto de las obras es la construcción de un tramo de la Autovía A-8 del cantábrico que comunica San sebastián con Santiago de Compostela.

Las obras del tramo Otur-Villapedre constan de dos enlaces, el enlace de Vista Alegre al principio del tramo y el enlace de Puerto de Vega al final. El primero de ellos conecta con la N-634 y da acceso a la localidad de Luarca y el segundo conecta con la N-634 a través de la NV-5.

En este sentido, Trevín resaltó que este anuncio responde al "compromiso y a la palabra dada" del presidente del Gobierno central al considerar las infraestructuras del noroeste como un prioridad del ejecutivo y por ello, el delegado del Gobierno destacó que la contratación de este tramo "pone en evidencia a las voces que aseguraron que la crisis afectaría a las grandes obras en el Principado".

Trevín explicó también que el ejecutivo central afronta las obras en el Principado con un "mayor talante cooperativo". "Hace cuatro años heredamos de este tramo de autovía un pleito entre el Ayuntamiento, los vecinos y el Ministerio de Fomento, hoy en día ha quedado resuelto desde la cooperación entre administraciones", apuntó.

Además, el delegado del Gobierno en Asturias señaló que el Gobierno socialista abordó las obras en el Principado con "mayor prioridad política" que durante los Gobiernos del PP. Trevín manifestó que entre el 1996 y el año 2004, el ejecutivo de Aznar invirtió una media anual en infraestructuras de 105,8 millones de euros, mientras que el Gobierno socialista invirtió una media de 127,8 millones e euros entre el 2004 y el 2008.

En este sentido, el responsable del ejecutivo central en el Principado manifestó que el Gobierno de Zapatero tiene una mayor eficacia de inversión con 3.400 millones en cuatro años en Asturias, mientras que el PP invirtió 3.100 millones de euros en ocho años.

TRAMO RIBADEO-BARRES

Trevín, a preguntas de los periodistas, manifestó que la inauguración del tramo de la Autovía del cantábrico comprendido entre Barres y Ribadeo, fechada para diciembre de 2008, "sufrirá un adelanto importante".

"Ante estas noticias espero que se termine cualquier tipo de recelo sobre la prioridad de la Autovía del Cantábrico", apuntó el Delegado del Gobierno en el Principado.

Trevín aprovechó también para desmentir las afirmaciones que señalaban que el tramo Unquera-Llanes era el único que faltaba para completar la Autovía A-8 desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela ya que "aún están en obras los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega en Cantabria", añadió.