Publicado 03/08/2016 19:13CET

FOP dice que no hay evidencias de que la osa vista en Somiedo sea Villarina, como asegura Fapas

OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha emitido una nota de prensa en la tarde de este miércoles en la que ha salido al paso de la noticia divulgada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) de que Villarina, la osa que fue recogida herida en el año 2008 en muy mal estado y que fue liberada, ha sido vista junto a una cría en Somiedo.

Desde FOP consideran que no hay aún pruebas de lo que afirman desde Fapas. "Si el Fapas presenta una foto en la que se observe el crotal no habrá duda y será una magnífica noticia, pero al menos en las fotos que acompañan a la noticia del Fapas no es visible y no permiten confirmar en absoluto que se trate de la osa Villarina", señalan desde la Fundación.

Además, añaden que, consultados los guardas del Principado de Asturias implicados en el seguimiento del oso en Somiedo, ninguno ha confirmado la noticia de que se trata de Villarina. "Para confirmarlo sería necesario observar claramente el crotal que portaba en su oreja cuando se liberó o realizar un análisis genético a partir de muestras de pelos o excrementos del ejemplar observado. La simple observación de su pelaje o apariencia no es un criterio válido porque el aspecto de los osos va cambiando con los años y en Somiedo hay varios ejemplares que presentan las características que tenía en su momento Villarina", han explicado.

Por ello, desde el FOP consideran necesario justificar una noticia así con "pruebas creíbles", porque "parece muy poco serio que se ofrezcan estas informaciones sin el rigor necesario".