Foro aboga por impulsar una Fiscalía Europea para combatir el fraude

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 12:19

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias recoge en su programa electoral al Parlamento Europeo el impulsar "la creación de una Fiscalía Europea dotada de personal y medios bastantes para combatir el fraude a los intereses financieros y presupuestarios de la Unión, que se concreta en la escalofriante cifra de 500 millones anuales".

Así lo han indicado este viernes el diputado en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, el presidente de la Comisión de Administración Local, Pedro Leal, y el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Morcín, Juan Carlos Fernández, que han presentado los capítulos del programa de las elecciones al Parlamento Europeo relativos a 'Política exterior y Justicia'.

El partido dirigido por Álvarez-Cascos ha indicado que para muestra sirva el botón del Informe de la OLAF sobre las irregularidades detectadas en las obras de ampliación de El Musel, que conllevará la inmediata devolución de 198 millones de euros "mientras los ciudadanos esperamos aún por las oportunas acciones judiciales de la Fiscalía española y asturiana.

Por su parte Álvarez Sostres afirmó que "España debe asegurar su influencia en las grandes decisiones comunitarias y evitar la situación de dependencia actual en la que somos sujetos pasivos de las imposiciones de la Unión Europea".

Por ello destacó que "es esencial reforzar la participación de las comunidades autónomas en el Comité de las Regiones y otros comités consultivos".

"Foro considera que es posible conciliar la política exterior de España fundamentada en los valores como son la democracia, la paz, la cooperación, el crecimiento sostenible y la solidaridad con el reconocimiento a las comunidades autónomas de su capacidad para desarrollar relaciones internacionales dentro del campo de sus competencias", aseguró.

Por su parte, Pedro Leal, en lo referente al ámbito de la Seguridad, ha indicado que "tratarán de convencer a las instituciones europeas de que las fronteras del Sur no son las de España o Italia, sino las de la Unión". Por tanto ha dicho que impulsarán una política migratoria coordinada, con el máximo respeto a las normas del derecho internacional y a los derechos humanos y la máxima firmeza contra las mafias que impulsan la inmigración clandestina y cosifican a los seres humanos como mercancías desechables".

Leer más acerca de: