Foro acusa al Gobierno de negarle información en la comisión que investiga Cogersa

Actualizado 05/07/2015 8:56:35 CET
Cristina Coto
DAMIAN ARIENZA

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, ha manifestado este miércoles su queja ante la "negativa" del Gobierno asturiano de proporcionar información a la comisión parlamentaria que investiga las presuntas desapariciones del plan de residuos de Cogersa.

"La información que el Gobierno niega a Foro en la comisión de investigación sobre Cogersa aumenta las sospechas sobre el intento perpetrado por el PSOE de engañar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conseguir financiación para la incineradora", ha dicho la portavoz a través de una nota de prensa.

"¿Qué esconde el gobierno cuando se niega a remitir expedientes administrativos o los remite incompletos, por ejemplo, el del Plan Especial de Residuos?", se preguntan desde Foro, calificando de "tomadura de pelo" determinadas respuestas que obtienen desde el Gobierno.

A pesar de la que considera "emblemática ocultación del PSOE", Coto ha dicho que su grupo ha vuelto a pedir lo que el Gobierno no ha enviado y han registrado su listado de comparecientes para que aclaren los hechos.

Coto explicó que las desapariciones de documentos relativos al plan de residuos y al plan territorial de Cogersa "implican graves responsabilidades políticas al conducir a nuestras región a una crisis de residuos, por el único fin de llevar a cabo una contrataciones ilegal a dedo, por importe de más de 300 millones de euros sin respeto alguno por el principio de legalidad en la tramitación".

Desde Foro piden a Cogersa una copia del lápiz USB entregado el 27 de diciembre de 2011 por parte del gerente, Santiago Fernández, a la entonces presidenta y Consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués.

También quieren toda la documentación remitida al BEI, con motivo de su solicitud de 29 de noviembre de 2010 y copia del lápiz de memoria entregado al BEI al finalizar las Jornadas de los días 14,15, y 16 de febrero de 2011, celebradas en Asturias.

Foro quiere saber las preguntas trasladadas por Yolanda Embid (técnico de Infraestructuras y proyectos de cooperación público-privados del BEI en España) al Gerente de Cogersa con fecha 31 de Marzo de 2010, así como el informe elaborado por Cogersa para dar contestación a las preguntas que con fecha 31 de marzo de 2010 Yolanda Embid trasladó a Santiago Fernández Fernández y al interventor Manuel Fueyo.

A la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Foro le pide la copia de los documentos remitidos a Cogersa para entregar al BEI por parte del gerente en su reunión del 17 de mayo de 2011 en la sede del banco.

Por último, quieren que la Consejería de Hacienda proporcione a la comisión copia de toda la documentación enviada e intercambiada, por distintos medios, con el BEI y de la enviada e intercambiada con Cogersa para la construcción de una planta de valorización energética en Asturias desde el año 2010.

En cuanto a las comparecientes solicitados por Foro se encuentran, entre otros, la actual consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, el exconsejero Francisco González Buendía, el gerente y el interventor de Cogersa, el jefe de división de Infraestructuras del BEI, Luca Lazzaroli, y otros cargos del la entidad bancaria.