Archivo - Pelayo Barcia, concejal de Foro Asturias en Gijón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés - FORO GIJÓN - Archivo
GIJÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia ha expresado este jueves sus dudas acerca del anunciado intercambiador de autobuses interurbanos en el Humedal.
"Para los usuarios nada cambia: La 'estación' de ALSA se movería 100 metros desde la calle Llanes al Paseo de la Infancia", ha opinado en declaraciones a los medios de comunicación, según una nota de prensa de Foro.
"Gijón seguirá sin tener una estación en condiciones y se cogerán los autobuses en una marquesina similar a las que tienen los actuales andenes de esta empresa", ha apuntado.
A su juicio, la empresa privada dueña de los terrenos podrá disponer de ese suelo para hacer lo que estime oportuno, ya que es de su propiedad. A esto ha sumado que una sentencia judicial reciente les permite cambiar la actividad y no dedicar ese espacio únicamente al transporte de pasajeros, "por lo que serán los grandes beneficiados de esta operación que se financia con fondos europeos", ha indicado.
Barcia, además, ha lamentado que con esta operación "se ocultan" edificios históricos, como son la Gota de Leche y la Casa Rosada, que actualmente no están rodeados de otros elementos que distorsionen su vist y ahora se verían acompañados de marquesinas "que distorsionarán su imagen urbanística abierta", ha advertido el edil.
A Foro le preocupa especialmente la marquesina triangular que pretenden "incrustar" en la manzana de la Gota de Leche, según se observa en la infografía.
Tampoco está muy de acuerdo Barcia con la propuesta en lo referente a la parada del 'metrotren' más cercana a este intercambiador. "La Plaza de Europa ya, de por sí, es un lugar que en ciertos momentos del día no se puede considerar seguro, si ahora se coloca una gran marquesina a modo de estación de autobús mucho nos tememos que la cosa irá a peor", ha alertado.
El concejal 'forista' también se ha peguntado si pasarán todos los autobuses de Emtusa por el mismo lugar. "Cuando se está hablando de que se quieren modificar las líneas de autobús para buscar recorridos más cortos y líneas más radiales, nos plantean un sistema donde se ponen un montón de andenes de Emtusa en la misma zona, la Acerona y en la Plaza de Europa, lo que da entender que todas o una gran parte de las líneas pasarán por ahí o no tendrá utilidad alguna", ha señalado. "Nos parece un despropósito", ha añadido.
Unido a todo ello, ha reflexionado sobre la salida hacia la avenida de la Constitución. "Desde hace años, al prohibirse el giro a la izquierda en la avenida de la Costa para coger la avenida de la Constitución, el tráfico por el paseo de la Infancia y Prendes Pando se ha visto acrecentado porque es por donde debes pasar si quieres coger dicha avenida", ha explicado.
El edil ha apuntado que es bastante habitual encontrar coches en doble fila y suele haber ciertos problemas de tráfico. Por tanto, introducir ahí los autobuses de ALSA (interurbanos) no le parece una gran idea y cree que perjudicará a los vecinos de Laviada.
"Nos preguntamos si los autobuses van a girar a la izquierda en Constitución para girar luego en la avenida de la Costa para luego seguir por Llanes hasta San Crespo. O ¿están pensando redefinir la entrada y salida de Gijón y van a hacerlo por Constitución?", ha indicado.